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Jerez

Un 15% de los transportistas optarán por la AP-4 desde julio

El plan para que los camiones n:o circulen por las carreteras será voluntario y con un 50% de descuento en el peaje en una experiencia piloto hasta diciembre. El sector advierte que la bonificación en la AP-4 “no es un aliciente” por su estado “obsoleto” y su larga distancia

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Los transportistas de Jerez y el resto de la provincia se verán afectados de lleno a partir del 1 de julio por el plan puesto en marcha por el Ministerio de Fomento para que los grandes camiones dejen de circular por las carreteras y desvíen su viaje por autopistas a cambio de un descuento del 50% en el precio del peaje. La novedad es que finalmente tras las negociaciones esta actuación se pondrá en marcha a modo de experiencia piloto hasta el 30 de noviembre, con carácter voluntario y en seis tramos de las carreteras, entre las que está contemplada la que va desde Jerez Norte hasta los Palacios.


Estas connotaciones son el fruto de las negociaciones que han mantenido en los últimos meses la organizaciones de transportistas con Fomento y, en cierta medida,  han venido a calmar los ánimos de un sector que estaba dispuesto a protagonizar movilizaciones.
En cualquier caso, como apunta el presidente de la asociación provincial de transportistas, Antonio Gutiérrez, pese a la promesa de que se velará para que los compañeros no tengan sanciones ante el “tufillo” a recaudación que ven detrás de esta decisión,  esto no significa que estén contentos ni mucho menos. “Vamos a pagar el 50% de algo que no utilizamos, porque en nuestro caso la AP-4 está obsoleta, otras tienen garantía de servicio y menos distancia, lo que hace que el transportista llegue a pagar hasta el 100% del peaje voluntariamente, pero no es nuestro caso, para nosotros la bonificación del 50% no es un aliciente”, sostiene.


Resignados temporalmente , ya miran a noviembre y esperan que Fomento no  acabe imponiendo este plan  y el carácter opcional, a criterio del transportista, sea definitivo. Tampoco descartan que en estos cinco meses el tránsito de camiones por la AP-4 pueda acabar colapsándola.
¿Cuál es la solución?Lo tienen claro, la liberación total  del peaje, reivindicación que llevan haciendo más de 30 años desde su asociación. “La esperanza es lo último que se pierde”, agrega a este respecto.


Sea como fuere, desde el colectivo, ya tienen estimaciones de cómo afectará al tránsito de camiones esta medida provisional, y creen que revertirá en un porcentaje de un 15% más de movimiento del sector en la AP-4.

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