El PSOE, 'Levantemos El Puerto' e IULV-CA han concretado un pacto de gobierno que dará la Alcaldía de El Puerto de Santa María al candidato del PSOE, David de la Encina. Se trata de "un pacto de gobierno estable, de un acuerdo de gobierno, de una concentración fuerte de tres formaciones de progreso tras un proceso de negociación muy fructífero", sostiene De La Encina.
Así lo ha confirmado a Europa Press el que será este sábado alcalde de la localidad portuense, donde ganó las elecciones el PP, que obtuvo nueve concejales por seis del PSOE, cuatro de 'Levantemos El Puerto', tres de IULV-CA, dos de Ciudadanos y uno de PA.
El candidato del PSOE a la Alcaldía de El Puerto explica que las negociaciones comenzaron con "un recelo inicial quizás lógico", aunque las tres fuerzas implicadas han conseguido "ilusionarse e incrementar una serie de medidas de cada una de las fuerzas que han dado lugar a un programa de vocación de solución de los problemas sociales de El Puerto, de potenciación de las múltiples oportunidades hasta ahora desaprovechadas de la ciudad".
"Va a ser el gobierno de la transformación social y progreso de El Puerto", apostilla De La Encina, al tiempo que detalla los "principios inspiradores" que van a "guiar la acción del gobierno municipal: transparencia, honradez, participación real del ciudadano en la toma de decisiones, transversalidad de las políticas de igualdad y vocación de crecimiento".
El acuerdo recoge "medidas concretas, no utópicas", distribuidas temporalmente en "medidas concretas, a implementar en los 100 primeros días de gobierno; medidas a corto plazo, a desarrollar entre los tres y seis primeros meses; medidas a medio plazo, a culminar en el bienio 2016-2017; y medidas a largo plazo, a alcanzar en 2019".
El compromiso cuenta con el "refrendo de la firma personal" de los 13 concejales que suman PSOE, 'Levantemos El Puerto' e IULV-CA.
EL ORGANIGRAMA MUNICIPAL
Según el "organigrama funcional" del Ayuntamiento portuense a partir de este sábado, que se ha consensuado "buscando la productividad y eficiencia", la Alcaldía será para el PSOE, como las áreas de Presidencia, Gobierno y Organización, y Promoción de la Ciudad, Cultura y Turismo. También será socialista la presidencia de la empresa municipal Impulsa.
Por su parte, las áreas de Economía y Hacienda, Bienestar Social, y Fomento y Empleo serán para 'Levantemos El Puerto', ostentando un representante de esta formación la presidencia de la empresa municipal Suvipuerto. IULV-CA ocupará las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente, y tendrá la presidencia de la empresa municipal El Puerto Global.
De La Encina defiende que esta organización es "lo último que se ha tratado entre las tres fuerzas, y lo más sencillo, porque mucho más tiempo le hemos dedicado a la redacción ideológica y programática, que fue muy intensa y realizamos con mucha ilusión".
El futuro alcalde de El Puerto se encuentra "muy ilusionado" en este "nuevo camino" que no estará "exento de dificultades y críticas", y muestra su confianza en el programa consensuado por las tres fuerzas para el gobierno local portuense en el próximo mandato.