El tiempo en: Aljarafe
Miércoles 20/11/2024
 

Córdoba

La Junta destaca la promoción del comercio, la cultura y el ocio que genera el Zoco de las Tres Culturas

Crespín ha señalado que "comercio es sinónimo de progreso y este Zoco de las Tres Culturas es un escaparate perfecto para potenciar el comercio de cercanía y proximidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha inaugurado este viernes el Zoco de las Tres Culturas de Montoro (Córdoba), junto al alcalde en funciones del municipio, José Romero, y ha destacado que esta iniciativa, en la que participan el Ayuntamiento, el Centro Comercial Abierto y la Asociación de Empresarios y el Consorcio Feria del Olivo, "conjuga el fomento del comercio de cercanía con el turismo, la cultura y el ocio a través de la historia de Montoro".

   En este sentido, Crespín ha señalado que "comercio es sinónimo de progreso y este Zoco de las Tres Culturas es un escaparate perfecto para potenciar el comercio de cercanía y proximidad, que es y tiene que seguir siendo punta de lanza, y además favorecer el turismo y las actividades culturales, con la dinámica que ello genera".

   Para la delegada, se trata de "una iniciativa interesante para los montoreños y montoreñas así como todos aquellos vecinos de otros pueblos y de Andalucía que van a poder aprovechar estos días para acudir a Montoro, en una iniciativa que conjuga desarrollo económico, ocio y convivencia ciudadana".

   Rafi Crespín ha explicado que la Junta de Andalucía "apoya decididamente al sector del comercio" y en concreto a los centros comerciales abiertos "que poseen una imagen y estrategia propia, canalizan y representan los objetivos, intereses y aspiraciones de estos profesionales, a la vez que los pequeños comerciantes tienen la oportunidad de ser competitivos frente a otros formatos comerciales".

   Para la delegada, el comercio "es uno de los sectores clave sobre los que se sostiene la economía andaluza y su importancia es determinante para revitalizar, impulsar y dinamizar la vida social de nuestros municipios". Además, se ha referido al Centro Comercial Abierto de Montoro como una fórmula de organización comercial que ofrece muy buenos resultados en este municipio.

   Entiende Crespín que ello supone "identificar una imagen y estrategia propia con una concepción global de oferta comercial, turismo, cultura y ocio y revitalizar el comercio tradicional en el casco histórico, aumentando la capacidad competitiva del sector".

   De los 28 establecimientos comerciales existentes en el ámbito del Centro Comercial Abierto, 21 se encuentran asociados, en un municipio que cuenta con un total de 213 establecimientos comerciales y siendo la localidad con menor número de habitantes de toda Andalucía que posee un Centro Comercial Abierto reconocido oficialmente por la Junta de Andalucía. También ha llamado la atención la delegada sobre la participación municipal que, en su opinión, ha sido fundamental.

   Para Crespín, la Asociación de Comerciantes Epora de Montoro, responsable del proyecto denominado 'Centro Comercial Abierto', constituido hace 12 años, "ha cumplido los objetivos de salvaguardar, representar y proteger los intereses de los empresarios y profesionales de Montoro, frente a los diferentes problemas que se les presentan en el desarrollo de su actividad empresarial".

   Crespín ha puesto de manifiesto que lleven a cabo "iniciativas originales, curiosas y atractivas como este Zoco de las Tres Culturas, entre cuyas actividades se incluyen un desfile de época medieval, la ornamentación de comercios, la exposición de productos artesanos, demostraciones y talleres, junto a actividades deportivas, juegos  infantiles, animación o teatro de calle.

   Para la delegada, la consolidación del Zoco de las Tres Culturas demuestra que "cuando una iniciativa se hace con convencimiento, cariño y se logra involucrar a todo un pueblo, una comarca y una provincia tienen continuidad y generan alrededor una riqueza económica cultural, social y de ocio".

   Por último, ha subrayado que "estamos ante una prueba fidedigna de que los pueblos de Córdoba son activos, tienen ideas, saben aprovechar los recursos locales, explotarlos y ponerlos a disposición de las personas y los sectores estratégicos, como en este caso el comercio".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN