El concejal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla Daniel González Rojas ha saludado este jueves la intención del nuevo alcalde, el socialista Juan Espadas, de reunirse próximamente con las entidades financieras de la ciudad para tratar de acordar con ellas que sus inmuebles vacíos se destinen a vivienda social o a personas con necesidades urgentes, si bien ha recordado la posibilidad de "sancionar" a las entidades financieras "si las negociaciones no llegan a buen puerto".
De esta manera, el edil de IU ha mostrado en una nota su respaldo a esta iniciativa de Espadas que, "si prospera, permitiría dar respuesta a la falta de techo de muchas familias necesitadas mediante alquileres sociales", pero ha defendido que, en el supuesto de que "las negociaciones no lleguen a buen puerto", el gobierno local "debe aplicar la ley y sancionar" a los bancos que "mantienen desocupados sus edificios en un contexto de emergencia habitacional como el actual".
"Nos parece bien que el alcalde se quiera sentar con las entidades financieras para abordar el grave problema de vivienda que hay en Sevilla", ha señalado González Rojas, que espera que "Espadas no termine anunciando la compra de sus viviendas vacías, como ha hecho recientemente la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, porque eso sería volver a salvar a los bancos con dinero público".
En esa línea, ha insistido en la importancia de que el gobierno municipal "ponga de su parte para movilizar los miles de pisos deshabitados que se encuentran en manos de los bancos", incidiendo en la posibilidad de sancionarlos, llegado el caso, para "garantizar el derecho a la vivienda y paliar la situación de emergencia habitacional existente".
"Lo que proponemos no es nada bolchevique o revolucionario, sino simplemente aplicar la ley. La prueba es que muchos ayuntamientos gobernados por IU ya lo hacen", ha sentenciado González Rojas.