El coordinador general de IU Andalucía y portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, ha mostrado hoy su "temor" de que la paralización del proceso de adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) decidida por la Junta fuera un "brindis al sol" y ha pedido que se expliquen sus efectos.
Maíllo se ha pronunciado así en rueda de prensa tras el auto de la titular del juzgado de instrucción 3 de Sevilla, Patricia Fernández, en el que ordena nuevas diligencias ante las "dudas" que tiene sobre la empresa a la que la Junta adjudicó en febrero pasado la explotación de la mina.
Ha recordado que IU advirtió en febrero de que no le gustaba "nada" cómo se estaba desarrollando el procedimiento y que ahora todavía está "intentando conocer cuáles son los efectos" de la decisión de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de paralizar el expediente.
"No sabemos los efectos jurídicos ni reales y mucho nos tememos que fue otro brindis al sol más", ha dicho el líder regional de la coalición, que ha resaltado que "no hay nada nuevo y sigue habiendo sospechas en torno al procedimiento de adjudicación de una mina que es importante para la zona".
Ha destacado que los vecinos "necesitan seguridad jurídica, información y transparencia", por lo que ha pedido a Díaz que, "igual que fue a bombo y platillo a la comarca a anunciar la adjudicación, ahora vaya a explicar a los vecinos por qué se paralizó y cuáles son las debilidades del procedimiento".