La Fiscalía de Dos Hermanas (Sevilla) ha denunciado a un funcionario de la cárcel de Alcalá de Guadaíra por realizar supuestamente solicitudes de carácter sexual a cambio de favores a, al menos, cinco internas de la prisión, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.
En este sentido, las mismas fuentes han precisado que el Ministerio Público decidió a principios de año abrir diligencias de investigación contra el funcionario a partir del expediente disciplinario abierto por Instituciones Penitenciarias tras la investigación interna llevada a cabo por el servicio de Inspección de este departamento.
Tras ello, y en el marco de esas diligencias de investigación, el Ministerio Público interpuso una denuncia contra el funcionario por tres presuntos delitos, en concreto un delito de negociación y actividades prohibidas a funcionarios públicos del artículo 443.2 del Código Penal; un delito de abusos sexuales del artículo 181, y un delito contra la integridad moral del artículo 175 del Código Penal.
Esta denuncia ha motivado que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcalá de Guadaíra haya abierto una investigación al respecto, en el marco de la cual ha citado a declarar a lo largo del presente mes de julio a las reclusas afectadas para que ratifiquen los hechos.
Según las fuentes consultadas por Europa Press, los hechos denunciados se referirían a episodios ocurridos desde, al menos, el mes de agosto de 2012.