La Audiencia Provincial de Toledo ha condenado a 20 años de prisión a J.N.D.M como autor criminalmente responsable de un delito de asesinato alevoso consumado contra J.C.L., al que le causó la muerte en el pub 'El Cristo' de la localidad toledana de La Puebla de Almoradiel tras golpearle con un tabuerete en 2013.
Así consta en la sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se inhabilita al acusado durante el tiempo de la condena, se le prohíbe "por la angustia y dolor creada en la total familia de la víctima" acudir a la localidad de la Puebla de Almoradiel, así como de aproximarse a la pareja y los padres del fallecido, así como a su domicilio, lugar de trabajo, con una distancia mínima de 500 metros, o como comunicarse con ellos por cualquier medio por tiempo de 25 años.
De igual modo, la condena incluye la prohibición de acceder al tercer grado de tratamiento penitenciario hasta que no haya cumplido la mitad de su condena.
En concepto de responsabilidad civil, debe indemnizar a la pareja del fallecido con 230.000 euros, a la que también debe dar 5.177,88 euros por gastos de sepelio y funerarios. También debe indemnizar a los padres del fallecido, en 35.000 euros para cada uno de ellos.
No obstante, absuelve al procesado de la falta de lesiones de la que venía siendo acusado y determina que para el cumplimiento de la pena impuesta se abone al acusado todo el tiempo que ha estado privado de libertad en la presente causa.
De igual modo, la Audiencia Provincial ha determinado que no procede declarar la responsabilidad civil subsidiara de Miguel Ángel Nieto Villanos, propietario del bar donde ocurrieron los hechos, y su aseguradora Allianz Compañía de Seguros, S.A., porque el delito cometido no está relacionado con que el establecimiento estuviera abierto o no.
Por último, la Audiencia ha decretado el comiso del taburete metálico intervenido, causante de la muerte de la víctima, al que se dará el destino legal correspondiente.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Dice la Audiencia Provincial que el acusado es autor criminalmente responsable del delito consumado de asesinato alevoso, conforme a los artículo 27 y siguientes del Código Penal, por la participación directa, material y voluntaria que tuvo en su ejecución.
Esta sentencia se produce después de que un jurado popular declarase la pasada semana culpable de asesinato con alevosía a J.N.D.M, tras el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Toledo durante dos días.
HECHOS PROBADOS
La Audiencia Provincial de Toledo ha declarado probado que en la madrugada del 27 de octubre de 2013 J.N.D.M, sin tener alteradas sus capacidades de entendimiento y voluntad, pese a que hubiera ingerido bebidas alcohólicas, mantuvo, junto a sus amigos --J.T y S.E--, una discusión con la víctima en el pub 'El Cristo' situado en esta localidad, en el que se profirieron mutuamente palabras malsonantes sin producirse ningún tipo de acontecimiento físico entre ellos y siendo separados por los acompañantes de J.C.L, su novia, y su amigo, F.B.
En un momento dado, habiendo transcurrido al menos diez minutos desde el incidente inicial y cuando la situación parecía haberse calmado, el acusado J.N.D.M, cogió con ambas manos un taburete que se encontraba en la barra del bar, de un peso de 3,6 kilogramos y 76 centímetros de alto, y "con intención de causarle la muerte", lo alzó hacia atrás para imprimir impulso, estampándolo contra la cabeza de la víctima, huyendo el acusado inmediatamente del local, hasta que fue detenido por la fuerza actuante en la tarde del día de los hechos.