El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Jerez ha suspendido por un defecto de forma el juicio previsto para este miércoles por el pleito que mantiene el Ayuntamiento contra Zahav, la compañía con la que en 2009 firmó un contrato para la construcción de una fábrica de todoterrenos en la Ciudad del Transporte.
Según han indicado fuentes de Zahav, el juez ha dado 15 días de plazo al Ayuntamiento para "rectificar" o "completar" la documentación necesaria donde se les informa sobre la cesión global de activo y pasivo al Ayuntamiento de la extinguida Empresa Municipal de Suelo de Jerez (Emusujesa), como parte actora del contencioso.
Pese al pleito, desde Zahav Auto Industry España S.A. han insistido en que su "voluntad" pasa por la "negociación" para "reanudar" el proyecto de Jerez, como ya trasladaron hace tres semanas al nuevo equipo de gobierno del PSOE con el propósito de llegar a un acuerdo que evitara el juicio.
Por ello, tras lamentar que el nuevo ejecutivo local no se hayan pronunciado, han afirmado que siguen "abiertos a negociar" para "continuar" en Jerez y "sacar adelante" un proyecto que "no tiene ni un solo euro de subvención pública" y que hasta el momento ha supuesto "siete millones de inversión privada", aseguran desde la compañía.
En este sentido, Zahav garantiza que los problemas financieros motivados por la crisis de Egipto "ya se han solventado" y que cuentan con "inversores" para "arrancar el proyecto, si es posible en Jerez, en un plazo de un año".
LA DEMANDA
Cabe recordar que con la denuncia, interpuesta por el anterior gobierno municipal del PP y admitida a trámite en marzo de 2014, el Consistorio jerezano reclama la resolución del contrato por el que Emusujesa acordaba con Zahav el arrendamiento de la parcela en la Ciudad del Transporte para la implantación de una actividad destinada al montaje y al ensamblaje de vehículos.
Relata que la multinacional se comprometió en 2009 a ejecutar las obras necesarias para la instalación de una factoría que nunca vio la luz y en la que las condiciones iniciales comprometidas entonces con la exalcaldesa socialista Pilar Sánchez, consistían en una inversión de 92,3 millones de euros y la creación de 800 empleos directos inicialmente, con previsiones de alcanzar los 3.000 puestos en fases posteriores.
Asimismo, la denuncia se basa principalmente en el presunto incumplimiento por parte de Zahav de todas las obligaciones pactadas y los plazos establecidos, ya que a día de hoy "no existen instalaciones adecuadas para la fabricación o montaje de vehículos".
De igual manera, el Ayuntamiento argumentó la denuncia en que Zahav "ni siquiera ha abonado la renta que resulta de los compromisos suscritos, y sólo a raíz de la publicación en prensa de noticias sobre la intención de resolver el contrato ha manifestado su intención de abonarlas".