El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Unas Colombinas 'conectadas'

Habrá por primera vez red wifi en todo el recinto y 250 personas velarán por la seguridad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita al recinto -

La primera teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción Exterior del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar; el concejal de Urbanismo e Infraestructura, Manuel Gómez; y el concejal de Seguridad, Enrique Gaviño, han visitado este lunes el recinto de las Fiestas Colombinas para comprobar 'in situ' los trabajos de preparación que se están llevando a cabo de cara a las próxima edición.

Entre las novedades de este año destacan la habilitación de red wifi en todo el recinto y un escenario para los grupos onubenses de todos los estilos. Más de 250 personas velarán por la seguridad para que las fiestas transcurran con normalidad.

Los trabajos, según ha informado Elena Tobar, se pusieron en marcha de manera inminente tras la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno y se han gestionado a través de una comisión especial, donde han participado todas las concejalías implicadas, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

La primera tarea de esta comisión ha sido la de buscar una alternativa de acceso a Las Colombinas tras el corte de la Avenida de Cádiz, que suponía "un gran inconveniente" para facilitar la llegada de los visitantes hasta el recinto. Este problema se ha resuelto con la apertura de una vía de entrada con dos carriles de circulación desde la Avenida Villa de Madrid para los peatones y el transporte público. De esta manera, por primera vez los taxistas y también autobuses podrán dejar a los ciudadanos en la misma portada.

El concejal de Seguridad ha informado que debido al corte de la Avenida de Cádiz, el Ayuntamiento ha buscado este nuevo acceso y con el mismo "una apuesta ágil" para el transporte público, aunque el recinto también contará con dos grandes zonas de aparcamientos públicos con más de 4.500 plazas y con itinerarios señalizado para llegar a los mismos.

De manera general, el recinto mantiene los grandes espacios de ocio delimitados en el plano de la anterior edición, como aparcamientos, atracciones, venta ambulante o zona de casetas con 55 colectivos representados y cinco discotecas; no obstante, y a pesar del poco margen de tiempo se han introducido algunas novedades, como ha explicado la teniente alcalde de Cultura.

Entre ellas, la caseta municipal se ha dividido en dos espacios: uno para los mayores y otro para promocionar la música de Huelva. Así, ha subrayado Tobar, "por primera vez los grupos de Huelva, de diferentes estilos musicales, tendrán la oportunidad de actuar en Las Colombinas en un escenario habilitado al fondo de la Caseta Municipal bajo el nombre 'Espacio Música Huelva', donde subirán dos grupos por noche".

"Se trata de convertir a nuestras fiestas en la mejor plataforma para promocionar lo nuestro, ya que es una época en la que recibimos muchos visitantes y turistas", ha proseguido.

El otro gran escenario de los conciertos será 'Mapas de Música', que acogerán las actuaciones de gran formato y donde el Ayuntamiento pretende que quede latente la seña de identidad iberoamericana de estas fiestas, "que se irá reforzando en las próximas ediciones, reflejando nuestro lugar en el mundo y nuestra necesaria promoción de otros lugares", ha incidido la concejal. Unas actuaciones que se estrenarán con "un concierto único el de Pablo Milanés con la unión al flamenco de Jeromo Segura".

Otra novedad de esta edición de Las Colombinas que ha adelantado Elena Tobar es la habilitación de una red wi-fi para todo el recinto, una carencia que tenía este espacio, que presentaba además dificultades de comunicación y cobertura. A ello se unirá también la unificación del sonido y la música en toda la zona de atracciones, no sólo por comodidad acústica, sino que además permitirá contar con una canal de información en el recinto abierto a la posibilidad de avisos a los visitantes.

PLAN DE SEGURIDAD
Por su parte, el concejal de Seguridad, Enrique Gaviño, ha adelantado que se han establecido dos planes de seguridad, uno genérico para todas las Fiestas Colombinas y otro especial para los Fuegos Artificiales, que tendrán lugar el 3 de agosto.

El recinto contará con un Centro de Coordinación de Emergencia junto a la portada donde se centralizarán todos los servicios médicos, de seguridad, bomberos y de emergencias. Asimismo, diariamente, 145 agentes de la Policía Local velarán por que todo transcurra con normalidad en el recinto y controlarán el tráfico y los accesos, a los que se unirán 20 miembros de Protección Civil y un retén de bomberos dentro del ferial. Gaviño ha explicado que "en total será unas 250 personas, entre personal municipal y Policía Nacional, los que trabajarán en la seguridad de Las Colombinas.

El Ayuntamiento ofrecerá también de manera gratuita un servicio de localización de niños perdidos, utilizando las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías. Para ello en el Centro de Coordinación de Emergencia, los padres o mayores que lo deseen podrán colocar una chapa a los niños con un código QR, que se leerá a través de cualquier teléfono móvil.

INFRAESTRUCTURAS
Por otro lado, el concejal de Urbanismo e Infraestructura, Manuel Gómez, ha dado cuenta de las actuaciones de acondicionamiento de todas las zonas comunes, que han incluido pequeñas obras, arreglo de palmeras, limpieza y acondicionamiento de nuevos parterres.

Gómez ha avanzado que habrá un dispositivo especial de limpieza durante las fiestas en las que trabajarán 25 personas diarias y a través del que se prevé la recogida de 200 toneladas de residuos diariamente. Además, habrá un servicio de recogida puerta a puerta en las casetas de envases y el Ayuntamiento brindará además a los feriantes duchas, servicios y saneamiento en la zona habilitada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN