La Junta de Andalucía está "resuelta a recuperar hasta el último euro" que se ha podido utilizar en el conocido como 'caso Marismas', y aboga por que la justicia "determine las posibles responsabilidades" vinculadas al mismo, mientras que el PP-A exige la "depuración" de éstas por parte del Gobierno andaluz y que no las "esconda".
Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso de una pregunta que la diputada del PP-A Carmen Crespo ha formulado a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, este jueves en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento andaluz.
Ortiz ha recordado que el 'caso Marismas' "está en vía judicial, tanto por lo penal como por lo contencioso-administrativo", y confía en que sea la justicia "la que determine las posibles responsabilidades", al igual que ha recordado que la Consejería "inició un procedimiento administrativo para la devolución de los fondos públicos, y en ese sentido está resuelta para recuperar hasta el último euro que se ha podido utilizar, tal como recoge la directiva europea", según ha apostillado.
Por su parte, la representante del PP-A ha aseverado, al respecto de este caso, que "la modernización de los regadíos del margen izquierdo de las marismas del Guadalquivir se ha convertido en una de las incompetencias de la Junta en regadíos más importantes de los últimos tiempos", y este caso "afecta especialmente a agricultores y regantes", y a la relación de Andalucía con Europa.
PP-A: "UN CASO DE CORRUPTELA CLARO"
Crespo ha aseverado que el caso Marismas constituye "un caso de corruptela claro dentro de las políticas agrícolas", que tiene que ver con "40 millones de subvención, que se adjudica en tres ocasiones con un procedimiento irregular, indemnizando a la primera, subcontratando", y además a instancias de la Junta "se hace un proyecto complementario fantasma donde se hizo una certificación inveraz no ajustándose a la realidad de la obra".
"Comisiones millonarias, amaños, regalos, dádivas, viajes, grabaciones vergonzosas", ha enumerado Crespo, que ha señalado que todo ello se desprende de "las diligencias previas del juez y el fiscal que ha activado el caso", por el que "cinco exaltos cargos de Agricultura de la Junta" han resultado imputados, y en el que el juez, según ha resaltado, aprecia "prevaricación, malversación, fraude fiscal, facturas falsas y falsedad documental".
La parlamentaria del PP-A ha preguntado a la consejera si a la Junta, en el "nuevo tiempo" del que habla su presidenta, Susana Díaz, "le preocupa esclarecer o esconder los hechos realizados" por esos cinco exaltos cargos, y ha exigido, por parte del Gobierno andaluz, "aclaración, depuración de responsabilidades y no esconder estas conductas".
LA JUNTA: "QUE HABLEN LOS TRIBUNALES"
La consejera ha respondido señalando que Crespo "ya ha dictado sentencia" con unas afirmaciones con las que "parece que se ha olvidado" de la posición que en otras ocasiones ha defendido el PP de "respetar los procesos judiciales".
En esa línea, Ortiz ha insistido en apostar por "dejar que hablen los tribunales". "No vamos a hacer una lectura parcial de los informes como usted ha hecho", ha aseverado la consejera, que ha asegurado que los andaluces "nos piden coherencia y sinceridad", ha manifestado que el Gobierno andaluz "asume las responsabilidades de forma tajante", y ha concluido mostrando su esperanza en que "el PP tenga el mismo discurso aquí y fuera cuando tiene que hablar de sus propias responsabilidades".