El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió hoy a los rebeldes hutíes y a otros grupos a sumarse a la tregua humanitaria unilateral anunciada por la coalición árabe que interviene en Yemen.
"El secretario general llama a todas las partes del conflicto a suspender las operaciones militares durante la pausa y a no explotarla para mover armas o hacerse con territorio", señaló el portavoz de Ban en un comunicado.
El diplomático coreano pidió específicamente a los hutíes y a sus aliados del partido Congreso Popular General, del expresidente Ali Abdalá Saleh, que se sumen al alto el fuego y mantengan la pausa humanitaria "por el bien de todos los yemeníes".
"El creciente número de bajas civiles (...) en la actual catástrofe humanitaria hacen de una pausa y una eventual extensión un imperativo", aseguró Ban a través de su portavoz.
El jefe de la ONU urgió además a todas las partes a facilitar "el suministro urgente de ayuda humanitaria en todas las partes de Yemen" y a ofrecer "acceso rápido, seguro y sin restricciones" a las organizaciones humanitarias.
Ban recordó a las partes del conflicto sus obligaciones en ese sentido bajo la ley humanitaria internacional y les pidió que trabajen con Naciones Unidas y otras organizaciones para lograr que la ayuda llegue a la población.
La coalición liderada por Arabia Saudí que bombardea posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen anunció este fin de semana una tregua humanitaria de cinco días a partir de las 23.59 hora local (20.59 GMT) de hoy.
El movimiento chií, mientras tanto, dijo antes del comienzo de la pausa que no había tomado "ninguna postura" respecto a la tregua y dijo que esperaría a recibir una notificación oficial de la ONU.
La tregua unilateral llega después de que el anterior cese de los combates, aceptado por rebeldes y autoridades yemeníes bajo los auspicios de Naciones Unidas, fuera violada por ambas partes.