El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Un acuario para ‘Juan’

La tortuga fue rescatada por la ONG Equinac y ha sufrido la mutilación de su aleta delantera izquierda por quedar atrapada en una red y desde el Aquarium concienciarán del peligro de las artes de pesca a la deriva

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La tortuga Juan. -

El Aquarium Roquetas de Mar de Almería, el más importante de Andalucía, cuenta desde el mes de julio con un nuevo ejemplar: la tortuga Juan. Se trata de un ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta) que fue rescatada por un windsurfista y entregada a la ONG Equinac.

La tortuga marina tenía la aleta delantera izquierda mutilada por artes de pesca a la deriva, artes de pesca abandonadas. Su nombre es en honor a la persona que la rescató y la entregó a Equinac, que dispone de unas instalaciones clínicas y de recuperación donde las tortugas son tratadas y recuperadas en tanques de agua salada.

Sin embargo, el caso de la tortuga Juan ha sido el primero en el que la ONG Equinac no ha podido soltarla a su medio, por lo que la alternativa ha sido el Aquarium Roquetas de Mar, que le ha abierto sus puertas. Desde hace días la tortuga permanece en la sala Mediterráneo, concretamente en el tanque número cinco de fondos rocosos, junto a los meros, según ha confirmado el director del  Aquarium, Enrique Fernández. Con esta incorporación, desde el acuario y la ONG buscan “concienciar a la sociedad del peligro que sufren las tortugas cuando caen en redes abandonadas en alta mar”.

Ahora, el Aquarium Roquetas de Mar se ha convertido en el nuevo hogar de la tortuga Juan y los visitantes que disfruten de su nado serán conscientes de que la mutilación de su aleta delantera ha sido a consecuencia de prácticas humanas contra el medio marino.

El Aquarium Roquetas de Mar es desde 2006 un lugar de entretenimiento, ocio y educación para las familias sobre aspectos del medio acuático. Cuenta con una superficie de más de 3000 m2 y dos millones de litros de agua repartidos en los diferentes acuarios, de los cuales un millón se encuentra en el oceanario. De ahí que sea el acuario más grande de Andalucía, divido en seis zonas: la 'Tropical agua dulce', 'Tropical marino', 'Tanque oceánico', 'Campos de posidonia', 'Fondos rocosos' y 'Toca toca'.

Se pueden realizar  excursiones guiadas de escolares y grupos; participar en charlas; y ser testigos de exhibición sobre la alimentación de las especies e incluso bucear entre tiburones. Hasta el 30 de septiembre, el Aquarium Roquetas de Mar  permanece abierto todos los días, en horario 10 a 21 horas. Está situado en la Avenida Reino de España, s/n.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN