La presidenta de la Diputación, Irene García, ha pedido al Gobierno de la Nación “una sensibilidad mayor” con la provincia de Cádiz de cara a los Presupuestos Generales del Estado -PGE- para 2016, debido a sus especiales necesidades. La presidenta ha argumentado esta petición debido a la delicada situación que sufren muchos municipios y que se puso de manifiesto en la reunión del Consejo Económico y Social que tuvo lugar en el día de ayer.
“Siete de las quince localidades con más desempleo de España son gaditanas”, ha recordado Irene García, razón por la que entiende que los PGE han de contemplar un esfuerzo inversor para paliar esta situación. García también ha manifestado su deseo de que la mejora en la situación económica anunciada por el Gobierno llegue a las familias gaditanas, algo que en su opinión no sucede en estos momentos.
Para la presidenta de Diputación la provincia necesita que los presupuestos incluyan partidas que permitan la ejecución de un plan de empleo específico para la provincia, apoyo directo a las empresas gaditanas e inversiones que permitan la finalización de Infraestructuras pendientes.
En este último apartado, Irene García ha aludido al Puerto de Algeciras. En este sentido ha pedido un reparto justo y equilibrado con otras regiones españolas y que permita concluir las obras que acumulan retrasos, como son las conexiones ferroviarias. Irene ha puesto de manifiesto la importancia de este puerto, del que ha recordado que es el primero de España, el tercero de Europa y el quinto del mundo en volumen de tráfico y la necesidad de que esta relevancia tenga reflejo en el proyecto de presupuestos.
García también se ha referido a otro sector estratégico, como es el naval, para el que ha pedido un Plan Industrial que ofrezca la viabilidad a largo plazo de Navantia y su industria auxiliar.
La presidenta de Diputación ha hecho una llamada a la unidad institucional y al trabajo en común de todas las fuerzas políticas para defender los intereses de la provincia. “La provincia de Cádiz no es patrimonio de nadie, pero es responsabilidad de todos”, ha concluido