La Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha afirmado que cree que hay "crímenes execrables" como el de Cuenca, en los que "a lo mejor hay que plantearse" la prisión permanente revisable para su autor.
"Es algo que queda a discreción del órgano judicial correspondiente y hay que ser muy respetuosos. Ahora, sí que creo que hay crímenes execrables en los que a lo mejor hay que plantearse este tipo de medidas que contempla el Código Penal", ha afirmado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que le han preguntado por la prisión permanente revisable para el presunto asesino de Cuenca que, además de no reconocer los hechos, es reincidente.
Hernández ha dicho que se trata de un caso "terrorífico", pero hay "muchos" en los que no hay muertes, pero estas mujeres son igualmente "víctimas de violencia de género". A su juicio, lo deseable es que todos estos casos "acaben en condenas" y "caiga todo el peso de la ley" sobre los agresores. "Más allá de la pena concreta, ésta tiene que ser dura y ejemplar", ha apostillado.
En cuanto al tratamiento jurídico de las dos jóvenes de Cuenca asesinadas, Hernández ha advertido de que sólo se considera víctima de violencia machista a Marina, y no a su amiga Laura, porque es la primera la que tuvo una relación de pareja con el presunto asesino.
"Si le digo la verdad, para mi cualquier forma de violencia sobre las mujeres es una forma de violencia por razón de género. Otra cosa es que jurídicamente o estadísticamente haya que contemplar aquélla que ha sido su pareja", ha indicado.
Preguntada por si el trato judicial distinto de las dos víctimas conlleva penas y cargos distintos para el presunto autor, la delegada del Gobierno ha explicado que el ordenamiento jurídico contempla la violencia sobre las parejas "de manera pormenorizada".
No obstante, ha señalado que, en el caso de Cuenca, que se encuentra bajo secreto sumarial, "las dos mujeres murieron de forma violenta". "Hay que esperar a lo que diga el órgano judicial", ha apostillado.
Sobre los asesinatos de mujeres y niños este verano --Castelldefels, Moraña, entre otros-- Hernández ha señalado que se trata de una época "terrible desde el punto de vista del dolor" que han provocado estas muertes. Sin embargo, desde el punto de vista de los datos, ha indicado que hay una "tendencia a la baja" de los casos de violencia machista.
"Afortunadamente, y lo digo entre comillas, llevamos tres años de descenso en el número de víctimas mortales. Lo que está haciendo España en este sentido, no lo está haciendo ningún país del mundo", ha advertido.
En cuanto a la propuesta la fiscal adscrita a la Sala de la Violencia contra la Mujer, Teresa Peramato, sobre la necesidad de impedir que las mujeres retiren la denuncia contra los agresores, Hernández señala que hay que realizar una reflexión sobre el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) que dice que las mujeres no están obligadas a declarar contra el agresor.
"Es un tema pendiente a resolver. Hay que buscar un equilibrio. No obligar a la mujer, pero es importante que sepa que es la única prueba que sirve a veces", ha añadido.
PIDE A LA OPOSICIÓN UNA "ACTITUD CRÍTICA CONSTRUCTIVA"
Sobre las críticas de la oposición a la gestión del Gobierno en materia de violencia de género, Hernández ha señalado que esas diferencias "son de cara a la galería" y ha recodado que la Ley Integral se probó por "unanimidad". "Lo que se espera de la oposición es que tenga una actitud crítica constructiva y de reconocimiento", ha advertido.
Asimismo, ha subrayado que durante esta Legislatura se ha trabajado "desde el consenso" con todas las comunidades autónomas y que, aras del mismo, se han aprobado medidas como el establecimiento de una red de casas de acogida para las víctimas de violencia machista y sus hijos, pues para el Ejecutivo la violencia de género "es una política de Estado".
En cuanto a la propuesta de Podemos para que no solo estén presentes mujeres en convocatorias y manifestaciones contra la violencia de género, Hernández ha señalado que "es una cuestión de toda la sociedad", que está "por encima de las ideologías" y que es "muy peligroso" ver la violencia de contra las mujeres "como una cosa de mujeres".