La Policía bangladesí detuvo hoy a tres personas en relación con el asesinato de dos blogueros laicos críticos con el radicalismo islámico, entre ellos un ciudadano de nacionalidad británica y supuesto cerebro de los homicidios, informó a Efe una fuente oficial.
"Hemos detenido a tres sospechosos de los asesinatos esta madrugada en dos localidades de Dacca", dijo Maksudul Alom, portavoz del Batallón de Acción Rápida (RAB), cuerpo de elite de la Policía bangladesí.
Los arrestados Tohidul Islam, Sadek Ali y Aminul Mallick son sospechosos en los asesinatos de los blogueros laicos Avijit Roy, en febrero, y de Ananda Bijoy Das, a mediados de mayo.
Islam, ciudadano británico de origen bangladesí es el "cerebro" de los dos asesinatos, mientras que Ali participó en los mismos y Mallick ayudó en su realización, según el portavoz policial.
Los tres pertenecen al grupo Ansarullah Bangla Team, sospechoso del asesinato de otros blogueros e ilegalizado por el Gobierno bangladesí el pasado 25 de mayo.
Desde comienzos de año han sido asesinados cuatro blogueros críticos con el integrismo islámico en Bangladesh, un país musulmán que tradicionalmente ha estado lejos del radicalismo religioso.
El último caso fue el de Niloy Neel, de 40 años y miembro de un colectivo contrario al extremismo religioso, que fue asesinado el 7 de agosto por cinco desconocidos en su casa de Dacca.
Una semana después, la Policía detuvo a dos miembros del Ansarullah Bangla Team en relación con ese caso.
En torno a un 90 % de los 160 millones de habitantes de Bangladesh son musulmanes, aunque a sus fieles se les ha asignado mayoritariamente la etiqueta de moderados y la nación no ha registrado niveles de violencia islamista comparables a los de otros países de la región.