La concejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Laura Ruiz ha asegurado este miércoles que "no hace falta prórroga" para el Plan Turístico de Grandes Ciudades, como prevé pedir el gobierno local a la Junta de Andalucía, puesto que, según ha cifrado, la ejecución del mismo en estos momentos es "al 90%, y no en un 20% como dice Pedro García".
Así lo ha manifestado la edil, en declaraciones a los periodistas, acompañado por el viceportavoz del Grupo Popular en el Consistorio, Salvador Fuentes, quien advierte de que "no ha habido" plan desde que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, disolvió el Parlamento andaluz para las elecciones autonómicas.
Al respecto, Fuentes ha explicado que el plan turístico "se hizo con criterio y en coordinación con la Junta", motivo por el que destaca que "hay que hablar bien" de quien fuera el consejero de Turismo Rafael Rodríguez (IU), que "apostó por Córdoba", si bien lamenta que "hasta que se fue por el capricho de Susana Díaz de convocar elecciones, el plan funcionaba, pero desde que disuelve el Parlamento no ha habido plan turístico porque no ha habido gobierno de la Junta".
Además, ha defendido que "en Córdoba hay plan turístico porque el gobierno de José Antonio Nieto insistió, porque nadie de IU que en su momento estaba en el gobierno de la Junta, ni la propia alcaldesa, ni Pedro García como delegado lo impulsaron", al tiempo que precisa que la escultura de Claudio Marcelo en el Templo Romano "se financió al 50% con una fundación romana".
Mientras, tras lamentar que "hasta ahora este gobierno ha estado viviendo del cuento o la ocurrencia", el edil popular ha adelantado que el PP va a pedir las cifras de ejecución del plan turístico, "porque los datos no cuadran", advierte Fuentes, quien le aconseja al gobierno local de PSOE e IU que "no vale revisar todo lo que ha hecho el anterior gobierno para justificar que está absolutamente desbordado día a día por cosas que tiene que gestionar y que por incapacidad o descoordinación no están a la altura de las circunstancias".
"LA FALTA DE APUESTA"
Por su parte, Laura Ruiz ha defendido que "el PP no ha sido irresponsable con el plan", sino que apunta a "la falta de apuesta de García" por el mismo, cuando, a su juicio, "podría valorar lo que se ha hecho y hacer propuestas de plazos para cumplirlas".
En este sentido, destaca que "el PP tiene argumentos suficientes de que se trabajó en su día", después de que "el ritmo que llevaba el Ayuntamiento era mayor que el que se recibía por la Junta, que estaba sometida a plazos a la hora de aportar la parte económica que le correspondía", mientras que "el Consistorio trabajaba a un ritmo muy alto y bueno", subraya.
En concreto, ha precisado que el plan tiene cuatro fases, de las que "tres están totalmente culminadas y la cuarta es la de ejecución, que está concluida en un gran porcentaje, otras están en desarrollo y falta un porcentaje muy pequeño por concluir". Así, declara que "en un 90% el plan está ejecutado".
Frente a ello, critica que García "destruye lo acordado con la Junta en su momento, como el Museo Cofrade dentro del Convento Regina", a lo que añade que "el proyecto de remodelación del entorno del Templo Romano quedó hecho en la etapa del PP a falta de la reunión con colectivos".
Al hilo, Ruiz asevera que "si empieza ahora mismo a trabajar, un proyecto que tiene seis meses de ejecución podría culminarlo antes de Semana Santa", al tiempo que asevera que "quieren retrasar el plan sin justificación ninguna", cuando, en su opinión, "si este gobierno se pusiera a trabajar ahora, aún habiendo perdido tres meses, el plan turístico se culmina en tiempo y forma".
En otro orden de cosas, Salvador Fuentes ha transmitido "el respeto y solidaridad" respecto a las amenazas que "ha denunciado Pedro García hacia su persona", dado que "todas las amenazas son condenables", indica el popular, quien añade que "también las sufrió muy especialmente José Antonio Nieto en su momento".