La estructura del futuro Palacio de Ferias y Exposiciones de Antequera, toda de madera, ya se puede observar desde la entrada al municipio por la zona del polígono industrial. Después de haber superado unos pequeños inconvenientes con la adquisición de la madera y varios modificados en el proyecto, la construcción mantiene “un ritmo de obra bastante avanzado”, según detalló el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán.
La ejecución del Palacio de Exposiciones está corriendo a cargo de la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Teconsa, Construcciones Rebollo y Agricultores de la Vega de Valencia, con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros. De este montante, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga aportarán un 33% cada una. El tercio restante es aportado por el Ayuntamiento -que ya cedió la parcela- y Unicaja: 1,7 y 1,5 millones de euros, respectivamente.
Estructura
El diseño del inmueble, que será conocido como ‘Isfera’, ha sido realizado por un equipo de arquitectos de la empresa Arkingenia, quienes afirmaron haberse inspirado en el dolmen de El Romeral a la hora de elegir los materiales de construcción y definir el boceto de la infraestructura.
El Palacio de Ferias ocupará más de 34.000 metros cuadrados sobre una parcela de 60.000. En suma, su superficie construida se extenderá a lo largo de 12.500 metros cuadrados, en los que se combinará, de forma armónica, zonas ajardinadas con espacios dedicados a servicios. Asimismo, habrá tres sectores para carga y descarga, de 1.900, 5.415 y 2.666 metros cuadrados, respectivamente.
Así lo detallaron los responsables de la fisonomía final del centro de exposiciones, que se alzará sobre dos plantas: una planta baja de 7.000 metros cuadrados distribuidos entre zonas comunes y expositivas que albergará hasta 200 puntos de muestra diferentes y tendrá diferentes entradas. “La sede será un referente por nuestra extraordinaria ubicación”, resaltó Millán.