El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Fiscalía alerta de la "grave" situación de los juzgados de lo Penal, "muy saturados" de trabajo

El Ministerio Público vincula este exceso de trabajo con el descenso del 9,33 por ciento en el número de sentencias dictadas en 2014

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, alerta en la memoria de su departamento relativa al pasado año 2014 de la "grave" situación actual de las secretarías de los juzgados de lo Penal al entender que se encuentran "muy saturadas" de trabajo.

   En la memoria, a la que ha tenido acceso Europa Press, Segarra resalta la disminución de un 9,33 por ciento en el número de sentencias dictadas y asegura que ello "está en directa relación" con el "importante" volumen de suspensiones de juicios orales señalados y con la "grave" situación de estos juzgados.

   Además, y según los datos de la memoria, la Fiscalía incoó en el año 2014 un total de 1.351 diligencias de investigación, frente a las 1.118 incoadas en 2013, presentó 13.206 escritos de calificación --un 7,1 por ciento más-- y participó en 7.427 juicios entre los juzgados de lo Penal y la Audiencia Provincial.

   En 2014, los juzgados de Instrucción de la provincia incoaron además 225.026 diligencias previas --un 4,6 por ciento menos que en 2013--, de las que concluyeron "con eficacia" un 12,88 por ciento del total, un porcentaje que en 2013 fue del 10,19 por ciento, mientras que la pendencia a finales de 2014 "acusa una interesante disminución" del 10,7 por ciento.

EFICACIA

   Esto último "es consecuencia de la finalización de un número superior de procedimientos", dice la Fiscalía, que añade que ello "sitúa la eficacia resolutiva de los juzgados de Instrucción en un 89,3 por ciento" durante 2014 respecto del total de trabajo manejado.

   El Ministerio Público resalta que el porcentaje de procedimientos abreviados "denota a primera vista una baja eficacia del aparato de la justicia en general, en relación con el impresionante número de denuncias que se registran en los juzgados, ya que constituye el 3,88 por ciento del total de procedimientos manejados en 2014" por los juzgados.

   Asimismo, durante 2014 se dictaron por los juzgados de lo Penal un total de 7.059 sentencias en procedimiento abreviado, el 73,8 por ciento condenatorias y el 26 por ciento absolutorias, habiéndose formulado 88 recursos de apelación, por lo que destaca que "existen 4.862 sentencias en las que se recoge fielmente la tesis del fiscal, el 68,87 por ciento de los casos".

REDUCCIÓN DE LOS RECURSOS DE APELACIÓN

   En relación a los recursos de apelación formulados, la memoria señala que supone una reducción del 21,4 por ciento en relación con 2013, por lo que "es evidente la repercusión que en esta iniciativa están teniendo la jurisprudencia del Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional y Tribunal de Estrasburgo en torno a las escasas posibilidades de recurso del Ministerio Fiscal frente a una sentencia absolutoria por las limitaciones de la segunda instancia y la casación".

   La Fiscalía resalta la "alarmante" cifra de 137.311 delitos sin especificar en la incoación de diligencias previas, un 191 por ciento más que en 2013, un problema que "requiere un análisis conjunto" con la secretaria coordinadora judicial y el servicio informático de la Consejería de Justicia e Interior.

   "En su momento, y para favorecer el automatismo en la remisión de datos Adriano-Fortuny, se permitió que fuera admitida la incoación de diligencias previas con delito no correctamente anotado, pero el excesivo volumen en los déficit de grabación es ciertamente inasumible", critica la memoria.

   Seguidamente, la Fiscalía se centra en los diferentes delitos registrados durante 2014 y, sobre las lesiones, asevera que la disminución del 35 por ciento en la incoación de este tipo de asuntos --26.746 menos que en 2013-- "solo encuentra explicación en la defectuosa grabación de los partes de lesiones procedentes de los hospitales durante el servicio de guardia, pues la disminución de diligencias previas carece de otra explicación".

ASCENSO "NOTABLE" EN ABUSOS SEXUALES A MENORES

   Al hilo de ello, el Ministerio Público reitera que las lesiones "ocupan un importante porcentaje que genera un trabajo procesal casi absolutamente estéril, pero laborioso y retardatorio, que merecería estudiar otros posibles sistemas de control judicial de los actos lesivos que no supusiera este innecesario desperdicio de trámites y esfuerzos procesales que aumenta artificialmente el trabajo de juzgados y fiscalías".

   En el ámbito de los delitos contra la libertad sexual, la memoria recoge que las cifras generales "se mantienen bastante estables, con una subida del 4,27 por ciento, una ligera tendencia al alza", observándose un ascenso "notable" en agresiones sexuales --75,7 por ciento-- y en abusos sexuales a menores --111 por ciento--.

   La Fiscalía destaca, de igual modo, el volumen de denuncias presentadas por delito de quebrantamiento de los deberes de custodia, que alcanzan en 2014 los 51 casos, así como las 60 denuncias recibidas en la Fiscalía por delito de prevaricación, "de donde se desprende la elección de la Fiscalía por parte de los denunciantes para investigar estas conductas".

   De este modo, en 2014 se incoaron 60 diligencias de investigación por prevaricación administrativa y 10 por malversación --un 9,23 por ciento más--, por lo que "llama la atención el altísimo porcentaje de casos en que la opción de los denunciantes pasa por presentar denuncia ante la Fiscalía y no directamente ante los juzgados o la Policía".

PREVARICACIÓN

   La Fiscalía considera que "la propia lectura de las denuncias explica la opción", pues "se trata de iniciativas de partidos políticos en pequeños municipios, carentes de orientación letrada, que optan por remitir el caso a Fiscalía para su valoración", mientras que "otras veces son acuerdos municipales que someten aspectos del anterior equipo de dirección a su revisión por estimar existen irregularidades".

   Asimismo, la Fiscalía presentó en 2014 un total de 12 escritos de acusación por defraudación tributaria --un 33 por ciento más--, dos contra la Seguridad Social, dos por fraude de subvenciones y 17 por delito contable --un 54 por ciento más--, resaltando que "se hace notar la irrupción fuerte de estos ilícitos contables" en los tribunales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN