El precio por metro cuadrado de la vivienda libre en Algeciras ha aumentado en el segundo trimestre del presente año con respecto al mismo periodo del pasado 2014. La localidad algecireña cierra la mitad del año con una media de 963,3 euros por metro cuadrado en las viviendas libres, casi 30 euros más que hace un año (936,8 euros).
A pesar de esta subida, el precio de la vivienda libre experimenta un ligero descenso respecto al primer trimestre de este año, cuando alcanzó los 1.008,1 euros. Cabe destacar que esa cifra es la mejor de los últimos seis trimestres y que la de este trimestre supone la tercera mejor de ese mismo periodo.
A lo largo del segundo trimestre de este 2015 se realizaron en Algeciras un total de 219 tasaciones de viviendas, diez menos que en el primer trimestre del año, que también presentó su mejor cifra del último año y medio. Esa cantidad también está algo por debajo del último trimestre de 2014, cuando se realizaron 223 tasaciones, a pesar de que el precio de la vivienda alcanzó el mínimo en este año y medio (922 euros por metro cuadrado).
La tendencia en La Línea y San Roque fue la contraria. Las otras dos localidades de la comarca que aparecen en los datos facilitados por el Ministerio de Fomento, que solo incluye localidades mayores de 25.000 habitantes, vieron decrecer los precios de la vivienda libre en comparación con el segundo trimestre del pasado año. Con todo, los precios medios en ambas localidades están por encima de los de Algeciras.
La Línea
En La Línea, que cerró el segundo trimestre del año con una media de 1.016,6 por metro cuadrado, esta cantidad supone una recuperación, ya que encadena dos trimestres consecutivos de subidas tras cerrar el pasado año con el peor trimestre de los últimos seis.
Aquel momento, con 972,6 euros por metro cuadrado, supuso el final a varios trimestres de caídas de los precios que ahora, una vez cerrada la primera mitad del presente 2015, vuelve a situarse por encima de los mil euros, barrera de la que había bajado.
En cuanto al número de tasaciones realizadas este último trimestre en La Línea, las 158 alcanzadas suponen el mejor dato del último año y medio y confirma la recuperación, ya que es el tercer trimestre al alza.
San Roque
La mayor bajada del precio de la vivienda libre en la comarca respecto a hacer un año, aunque sigue siendo la más cara de las tres analizadas, se ha producido en San Roque, donde han caído a 1.341,6 euros. Ello supone una reducción de 40 euros respecto al mismo periodo del pasado año (1.381,2 euros por metro cuadrado).
Aquel segundo trimestre supuso el mejor dato del último año y medio. En el caso de este trimestre, el precio es también ligeramente inferior al del primer trimestre de este año.
Pese al ligero descenso, en la localidad sanroqueña se ha alcanzado este trimestre la cifra más alta de tasaciones del último año y medio, con un total de 147.