El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“El Museo de Arte Ibero no debe estar sujeto a los vaivenes políticos”

Pilar Salazar habla de turismo con la soltura que le da su anterior paso por la Delegación y también su perfil profesional, como directiva de la asociación de camping de la provincia. Pero ahora, tres años después, además de Turismo y Deporte es también la delegada de Cultura, un área desde la que

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pilar Salazar. -

Tres años después, Pilar Salazar Vela (Pozo Alcón, 1968) vuelve a ocupar una Delegación de la Junta de Andalucía en Jaén. Si entre 2011 estuvo al frente de Turismo, Comercio y Deporte, ahora mantiene la misma cartera con el único cambio (que no es baladí) que Cultura por Comercio. Formadora ocupacional por el Instituto de Formación y Estudios Sociales de Jaén, Salazar fue alcaldesa de Pozo Alcón entre 2007 y 2011 y su vinculación al mundo del turismo le viene de la mano de la Federación de Camping de la provincia, donde ocupa la vicepresidencia.

¿Cómo asimiló su vuelta a la Junta?
–Para mí fue una sorpresa mayúscula. En su día me fuí con la sensación de que me faltaban cosas por hacer, y por eso afronto esta etapa con ilusión por seguir trabajando en el mundo del turismo y la cultura, dos áreas de gran importancia para Jaén.

Le tocó estar delegada en plena crisis económica, ¿ahora está el horizonte presupuestario más despejado?
–Hay que partir de la base de que nunca vamos a contar con unos presupuestos similares a los de antes de la crisis. Ahora nos toca optimizar al máximo los recursos y rentabilizar todo lo que se hizo en época de bonanza económica.

¿El Museo Ibero  ya no tendrá problemas presupuestarios?
–No, solo nos quedan por ejecutar 7 de los 24 millones del coste de la obra, que está al 73% y que será una realidad en el primer trimestre de 2016. Y en los Presupuestos de 2016 habrá una partida  para la licitación del proyecto museográfico y su ejecución, que nos determinará los contenidos y el diseño para las 3.500 piezas que tendrá el Museo.

¿Entonces cuándo abrirá definitivamente?
– Ahí no me quiero comprometer, dependerá de la finalización de ese plan museográfico, pero lo que es evidente es que el Museo ya no tiene marcha atrás y será una realidad muy pronto.

¿Ve normal que un proyecto que empezó a fraguarse a principios de este siglo lleve 15 años empantanado?
–Yo ahí entono el mea culpa de la propia Junta de Andalucía, pero también deben hacer autocrítica otras Administraciones como el Estado y el Ayuntamiento.

Un Ayuntamiento que se niega a ceder la titularidad y dice que ya hizo los deberes.
–Es cierto que el Ayuntamiento ya puso a disposición de la Junta el solar, pero ahora que hay un edificio hecho es preciso que la Junta disponga de la titularidad para inscribirlo en el Inventario de Bienes, y si no es difícil que se pueda certificar el final de las obras.  El Ayuntamiento debe poner soluciones y no problemas  y el Museo no debe estar sujeto a los vaivenes políticos ni convertirse en moneda de cambio para el enfrentamiento. Por eso, si hay que sentarse a hablar para que una traba administrativa no impida abrir el Museo pues habrá que hacerlo.

¿El reintegro del Plan de Turismo por el Ayuntamiento de Jaén no tiene marcha atrás?
–Claro, desde el punto de vista legal no tenemos más remedio que exigir al Ayuntamiento que devuelva los 1,6 millones del plan por no ejecutar lo previsto. Nosotros estamos abiertos a estudiar un nuevo plan para Jaén, pero hasta ahora el Ayuntamiento no ha dicho nada.

La estancia media turística en Jaén sigue siendo muy baja.
–Así es, estamos en apenas 1,78 días, un índice que es preciso aumentar lo antes posible. Para ello hay que seguir trabajando para que se conozca Jaén, con planes de marketing en el exterior y vamos a consolidar la feria Tierra Adentro como nuestra marca en toda España.

¿Y qué papel juegan los empresarios en esa necesaria diversificación turística?
–Me quito el sombrero por el esfuerzo que han hecho los empresarios en los últimos años, pero hay que pedirles un esfuerzo suplementario en la formación y en la excelencia turística. En un sector tan competitivo es esencial fidelizar al turista y hacer que vuelvan otra vez. También es preciso apostar por otros productos singulares, como el oleoturismo o nuestra rica gastronomía.

La señalización turística es otro reto pendiente.
–Sí, es otra de las demandas de los empresarios y no les falta razón. Es un tema que compete a varias Administraciones y, por  nuestra parte, estamos dispuestos a sentarnos con quien sea para mejorar esa señalización a los viajeros que llegan a Jaén. n

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN