El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai

Mundo

Irán espera "cambios fundamentales" cuando se aplique el acuerdo nuclear

Irán espera sentir "cambios fundamentales" en su situación económica en cuanto se empiecen a aplicar las previsiones del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en sus siglas en inglés) sobre su programa nuclear, manifestó hoy el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Zarif. -

Irán espera sentir "cambios fundamentales" en su situación económica en cuanto se empiecen a aplicar las previsiones del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en sus siglas en inglés) sobre su programa nuclear, manifestó hoy el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Según informa la agencia oficial iraní IRNA, Zarif se expresó así en Nueva York, adonde acudió para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas y para impulsar la puesta en marcha del JCPOA con una serie de reuniones con los países del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania).

"La nación iraní debería percibir cambios fundamentales de acuerdo a puesta en marcha de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad", expresó el ministro en referencia a la votación con la que el máximo órgano de seguridad de la ONU dio el 20 de julio pasado el visto bueno para el levantamiento de buena parte de las sanciones que pesaban sobre el país.

Para impulsar la aplicación del plan, Zarif dijo que durante los próximos días habrá reuniones a nivel ministerial y de expertos con los países del Grupo 5+1, en las que se buscará delinear las medidas ejecutivas específicas para levantar las sanciones contra Irán, para desarrollar la renovación del reactor de agua pesada de Arak y para abordar la cuestión del intercambio de combustible nuclear.

"Ya es hora para que los países del 5+1, especialmente aquellos que impusieron las injustas sanciones, que hagan un cambio fundamental en sus actitud hacia Irán y que muestren en la práctica que pueden mirar hacia un futuro diferente, un cambio que la nación iraní pueda sentir", manifestó Zarif.

En ese sentido, el responsable de la diplomacia iraní pidió a los países occidentales que "fortalezcan" los cimientos del plan con medidas concretas.

Estas reuniones, cuya fecha concreta no han sido anunciadas todavía, serán las primeras entre los ministros del Grupo 5+1 desde el anuncio el pasado mes de julio del acuerdo nuclear.

En virtud de ese acuerdo, las sanciones que agobian la economía iraní serán levantadas a cambio de la aplicación de medidas para limitar y controlar severamente el programa nuclear iraní que garanticen que éste no pueda desviarse de fines pacíficos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN