El indigente polaco Piotr Piskozub, de 23 años, con solo 45 kilos de peso y que murió en un albergue tras ser atenido en un hospital de Sevilla, solo pedía una ducha cuando fue trasladado en ambulancia al centro sanitario, según ha dicho hoy el técnico de emergencias sanitarias que iba en el vehículo.
En su declaración como testigo ante el juez que investiga la muerte del indigente, ocurrida el 2 de octubre de 2013, el técnico de emergencias ha explicado que lo recogieron en la avenida República Argentina y tardaron diez minutos en llevarlo hasta el hospital Virgen del Rocío, tres de cuyos médicos y un enfermero están imputados en este caso.
Cuando lo recogieron después de recibir una llamada de la Policía Local, ha continuado el técnico, el indigente se sentó por sus propios medios en la camilla y se limitó a pedir, en inglés, una ducha, han informado fuentes judiciales.
El técnico no le hizo ningún reconocimiento médico porque no era su función, según ha dicho ante el juez antes de no apreciar extrema delgadez en el joven ni que se tambaleara al andar, lo que supone una contradicción con lo manifestado por otros testigos, han apuntado las fuentes.
Las últimas declaraciones relativas a este caso se remontan al pasado 14 de abril, cuando dos médicos forenses consideraron extraño que en la auscultación que se le hizo en el hospital no se le detectara la infección pulmonar que tenía.
En su declaración, los forenses precisaron que no podían afirmar que la hospitalización del joven hubiera podido evitar la muerte del polaco, ya que su mal estado de salud era muy avanzando y se encontraba muy grave.
Además, han señalado que no encontraron ningún protocolo de actuación en Andalucía relativo a la atención de personas que presentan desnutrición severa, lo que han atribuido a que se trata de una cuestión excepcional.
Por ello, han dicho que tuvieron que guiarse por el protocolo que tiene fijado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estos casos de desnutrición.
En el informe de los forenses se recoge que, según las indicaciones de la OMS, "un estado de desnutrición severa como la que presentaba" el indigente "es indicativo de hospitalización, tratamiento de la malnutrición" y obligaría a realizar pruebas diagnósticas para la detección de las enfermedades de base.
Piotr Piskozub fue atendido a las 00.58 horas del 2 de octubre de 2013 en el hospital Virgen del Rocío, donde los médicos observaron su "estado de desnutrición severo" pero el resto de pruebas practicadas (auscultación y exploración física) resultaron con hallazgos inespecíficos, según el informe.
El indigente fue dado de alta a las 2.06 horas con el juicio diagnóstico de "problemática social" y fue trasladado al albergue municipal de Sevilla, donde falleció a las 14.21 horas.
Piskozub falleció por una neumonía abscesificada grave y tuberculosis miliar, y "atendiendo a los criterios de estratificación del riesgo, se hubiera tenido que instaurar el tratamiento específico para dichos procesos morbosos", dicen los forenses.