La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha pedido hoy al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que mañana en su visita a la base de Morón de la Frontera (Sevilla) se reúna con los trabajadores de la empresa VBR, gestora de los servicios de mantenimiento, para conocer el conflicto laboral.
La dirigente del PSOE de Sevilla se ha reunido hoy con el comité de empresa de la Base de Morón, un día antes de la visita que realizarán el ministro español de Defensa y el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, en visita oficial en España.
Según ha informado en un comunicado el PSOE, Verónica Pérez ha demandado a Morenés que "no mire hacia otro lado y dé la cara a los trabajadores españoles -de la base- para que conozca de primera mano el conflicto laboral que sufren desde hace cinco años".
En este sentido, ha recordado que la plantilla se ha reducido prácticamente a la mitad con los ERE presentados en los últimos cinco años, y ha censurado que mientras se recortada la plantilla se ha incrementado la carga de trabajo y la presencia de marines americanos en Morón de la Frontera.
Verónica Pérez ha lamentado la falta de apoyo del Gobierno español a estos trabajadores, que pertenecen a la empresa VBR desde que en 2013 se hizo con el mantenimiento de la base, y lo ha acusado de "hacerse la foto y ponerse de parte del gobierno americano antes que exigir el cumplimiento del convenio y que trabajos dignos".
Asimismo, ha recordado que 55 trabajadores despedidos de la base en 2013 tienen sentencias firmes para que la empresas les indemnice con un despido improcedente, pero hasta ahora no se ha cumplido
El pasado mes de julio el Congreso dio luz verde al acuerdo entre España y EEUU para que la base militar de Morón de la Frontera pase de temporal a permanente para operaciones de respuesta de crisis en África.