El sindicato UGT-A ha valorado el acuerdo entre los trabajadores de Iberia Handling y la empresa sobre los préstamos suscritos al fondo social, aunque cree que "se podía haber actuado antes y haber evitado el problema con los vuelos".
Un total de ocho vuelos con salida o destino el aeropuerto de Sevilla se han visto finalmente desviados, cancelados o han sufrido incidencias en el equipaje el pasado miércoles debido a la protesta organizada por un grupo de trabajadores de Iberia Handling derivada del fin de su contrato con esta empresa y su subrogación a nuevas empresas de 'handling'.
Fuentes de UGT han explicado a Europa Press que "los trabajadores recibieron las nóminas negativas donde se les reclamaban los préstamos, y al ver la nómina negativa se pusieron nerviosos y se movilizaron".
Han indicado que "además los trabajadores se van a Iberia Handling subrogados a la nueva empresa adjudicataria del servicio", de manera que "no iban a cobrar hasta noviembre, con lo que iban a tener dos meses de nóminas negativas". "La gente se ha visto desbordada y no iba a poder pagar la hipoteca porque iban a estar tiempo sin cobrar", han añadido las fuentes, quienes reconocen que "es posible que se le fuera de las manos la protesta".
Las fuentes han recordado que directivos de Iberia Handling se desplazaron a Sevilla para reunirse con el comité de empresa "y se llegó a un acuerdo en la madrugada, por el que los trabajadores iban a reconocer la deuda, una deuda que se va a renegociar y se va a pagar poco a poco, con facilidades de pago".
Por su parte, Iberia Handling se compromete a "pagar una parte del sueldo, la correspondiente a los 19 días de octubre y algunos conceptos, al menos van a poder percibir algo", según explican fuentes de UGT, quienes apuntan que "con el reconocimiento de la deuda, la empresa se queda más tranquila, pues los trabajadores asumen ese préstamo".
Fuentes de UGT han indicado que existen unos 60 trabajadores afectados por el pago de estos préstamos vinculados al fondo social y ha apuntado que tras el acuerdo alcanzado "los trabajadores también están más tranquilos".
Asimismo, el sindicato cree que "se podía haber actuado antes, puesto que se sabía que el personal iba a salir de Iberia Handling y que tenían esos préstamos, por lo que Iberia se podía haber puesto en contacto con trabajadores para intentar llegar a acuerdo antes y no esperar a la nómina negativa".