Aunque la lluvia no jugó a favor del acto, la II Convivencia de Vecinos del Campo organizada por FAVECTA se desarrolló con éxito porque a la convocatoria acudieron más de doscientas personas.
Se desarrolló en una zona cubierta del cámping Paloma y se comenzó desde muy temprano con la recepción de los inscritos. Todos han sido residentes en la campiña y familiares. Colectivos como Los Albarbes, Bolonia, Betis y Betijuelos, Guadalmesí, Las Cumbres, Paloma Baja y zona adyacentes han vuelto a conseguir que la cita se cerrara con éxito participativo.
Los responsables políticos no han faltado en esta cita. Además del gobierno, representado en los ediles Manuel Peinado, Emilio Piñero, el concejal de Mundo Rural, Mariano Alcalde, y el propio Alcalde, que respondieron a la invitación, también estuvo el portavoz de la oposición, Francisco Ruiz.
El Alcalde quiso aprovechar la ocasión para transmitir que el Ayuntamiento trabaja concienzudamente para dar salida a los últimos proyectos de electrificación en zonas rurales. Esta fue una de las principales demandas planteadas en el reciente encuentro entre FAVECTA y gobierno recientemente. Gil García se ha comprometido a ir dando salida a los proyectos que ya se redactan en la oficina técnica municipal. Es un planteamiento de urgencia para “el gobierno que busca la consideración de todos los vecinos tarifeños en una mismo plano, todos como ciudadanos de primera”. “Me consta que este gobierno es especialmente sensible a las demandas de la campiña y miramos por el bienestar de los residentes en los enclavados y zonas rurales especialmente. Prueba de ello es la creación de una concejalía, la de Mundo Rural, que velará exclusivamente por este objetivo”, declaró el alcalde.
También Mariano Alcalde quiso recordar los asuntos tratados en el último encuentro promovido desde el consistorio. El concejal de Medio Rural afirmó estar trabajando en la línea de la integración entre administraciones, desde un posicionamiento asertivo, para encontrar las mejores y más rápidas soluciones a proyectos que den respuesta a la realidad actual de la campiña tarifeña. El gobierno ha defendido el asociacionismo como fórmula válida para plantear situaciones compartidas y hacerse escuchar.
También Alba Espinosa, actual presidenta de FAVECTA (el cargo es rotativo) se ha mostrado satisfecha por lo conseguido en la jornada. La satisfacción ha sido la principal valoración de Espinosa, quien ha encontrado rúbrica también en otros colectivos de fuera de Tarifa. De hecho, la Asociación de Vecinos El Embarcadero, de la barriada El Acebuchal de Algeciras, también ha estado presente. Han destacado éstos la buena organización y la participación masiva.
La reflexión en esta convivencia se ha llevado a cabo en torno a la buena comida. No en vano, la cita ha contado con un concurso gastronómico. Cada colectivo ha contribuido con la presentación de todo un menú. Platos tradicionales han convivido con otros más actuales y con una variedad significativa de postres. Tortillas y guiso de rabo de toros han compartido protagonista frente a lasañas y empanadas. Entre los postres han proliferado las tartas de recetas modernas junto al arroz con leche de cabra.
Ha sido el arroz elaborado por Francisco Moya, de Bolonia, el plato del día para todos los participantes. Eso y los “chicharrones” encargados por FAVECTA. Moya ha invertido un total de 30 kilos de arroz y otros tantos de la referida carne y todo ha tenido salida con la aprobación de los paladares más exigentes.
El encuentro se prolongó en el tiempo. Duró toda la tarde adquiriendo un cariz más festivo.