La vicesecretaria general del PSOE de Huelva, María Márquez, ha señalado que, a pesar de los recortes de becas de Rajoy, el Gobierno andaluz ofrece facilidades para el acceso a la universidad en igualdad de condiciones. Así, apuntó que “el fraccionamiento del pago de las tasas hasta en ocho meses, la congelación del precio de los créditos y la reducción del coste de los másteres en primera matrícula, son un claro ejemplo de que Susana Díaz cumple”.
Del mismo modo, María Márquez incidió en que “en Andalucía tenemos las tasas más bajas del país, con el mismo precio que en el año 2011. Y, también, se está dando respuesta a las demandas de muchos universitarios con la beca B1”.
Por todo ello, la también parlamentaria andaluza subrayó que la presidenta del Gobierno andaluz cumple así su compromiso con los universitarios y estudiantes andaluces en materia educativa.
María Márquez apuntó que más de 14.000 jóvenes se van a beneficiar este curso de estas medidas impulsadas por el Gobierno andaluz para acabar con esas políticas del Ejecutivo de Rajoy con las que sólo consigue acrecentar desigualdades entre los jóvenes. Asimismo, la parlamentaria andaluza incidió en que “desde que Rajoy es presidente del Gobierno de la Nación, la Junta de Andalucía trabaja para reducir al máximo el impacto del recorte de becas, junto al retraso de los pagos, que ha provocado que muchos estudiantes hayan tenido que abandonar sus estudios”.
”Frente a las amenazas del Ejecutivo de Rajoy de convertir las becas en préstamos, la Junta de Andalucía vuelve a marcar la diferencia”, insistió María Márquez, quien además subrayó que “esta es la prueba de que tenemos un gobierno comprometido y cercano a los problemas de sus ciudadanos”.
En la misma línea se ha pronunciado la secretaria de Educación y Universidad de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Irene Montiel, quien valoró las medidas que ha aprobado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para el curso 2015/16, “como son la exención en el pago de la matrícula en dos casos; en primer lugar, para aquellos alumnos víctimas de violencia de género y, en segundo lugar, para los premios extraordinarios de fin de grado, que no tendrán que pagar la matrícula del primer año para cursar otro título oficial”. “Andalucía –aseveró- sigue marcando la diferencia para garantizar la equidad y el acceso de todos a la educación”.