El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Participa valora la "progresividad" de las nuevas ordenanzas

Apoya el alza impositiva a las "grandes rentas"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense Julián Moreno (Podemos) ha valorado este jueves la "apuesta por la progresividad" que presenta el proyecto de ordenanzas fiscales para 2016 en los impuestos de bienes inmuebles (IBI) y de actividades económicas (IBI). Así, apoya que las rentas más bajas "no sufran subidas de impuestos y sí las grandes rentas".

   En un comunicado, Moreno ha analizado el proyecto de ordenanzas fiscales para 2016, que por lo que respecta al IBI, incluye un alza del diez por ciento en los valores catastrales, si bien el PSOE defiende que el recibo del IBI quedará "absolutamente congelado" en el caso de los inmuebles residenciales, dado que el alza del valor catastral será amortiguada con una rebaja del tipo nominal de este gravamen del 0,8067 por ciento al 0,733 por ciento, siempre en el caso de las viviendas.

   Distinto es el caso de los inmuebles de uso no residencial, donde en determinados casos, las nuevas ordenanzas no reducen el tipo nominal del gravamen e incluso lo suben levemente, para el diez por ciento de los inmuebles con los valores catastrales más altos. Con 4.472.054 inmuebles urbanos contabilizados en Sevilla, este supuesto afecta a 4.604 inmuebles de uso no residencial, principalmente relacionados con empresas.

   Sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), la conocida como plusvalía, media una rebaja de su coeficiente desde el 29,5 por ciento al 26,8 por ciento para "absorber la subida del valor catastral" de los inmuebles. En cuanto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), queda congelado en todos sus supuestos, toda vez que en el  Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el tipo impositivo baja del 3,85 al 3,7 por ciento. Por lo que respecta al impuesto sobre actividades económicas, el IAE, aplicable sólo a empresas cuya facturación anual alcance el millón de euros, es decir 3.615 empresas de Sevilla, el "coeficiente de situación o de calle", el único de competencia municipal, sube un 15 por ciento.

   Según Julián Moreno, en Participa Sevilla son "conscientes de los grandes límites que existen" para elaborar las ordenanzas, "debido a la Ley de Haciendas Locales", toda vez que "se va a reducir la partida que la ciudad hispalense va a recibir de la Participación en los Ingresos del Estado", en concreto unos seis millones.

   "Ante esta situación, necesitamos aumentar los ingresos y no recurrir al endeudamiento y parece que esa es la lógica que pretenden implementar. Además se hace una apuesta por la progresividad en impuestos como el IBI o el IAE", ha explicado Moreno, que apoya también que las rentas más bajas "no sufran subidas de impuestos y sí las grandes rentas como la que sufrirán las grandes superficies o los clubes de fútbol".

   "Lamentablemente, tenemos que volver a insistir en que el margen de maniobra existente es mínimo", ha ratificado el cargo electo de Participa. Lo más destacado de estas ordenanzas fiscales, a su juicio, es la propuesta de resumir y ordenar todos los incentivos, beneficios y exenciones fiscales existentes, en referencia a la nueva ordenanza "de medidas de solidaridad, impulso de la actividad económica y fomento del empleo". "Tenemos que fomentar la accesibilidad a estas normas a todas las personas para que fácilmente conozcan sus obligaciones y derechos. Y el trabajo realizado parece que va por ese camino", ha trasladado Moreno.

   Otro de los aspectos que le parecen "positivos" es el denominado 'crédito fiscal' para incentivar la actividad económica o las "vacaciones fiscales" para los nuevos negocios o autónomos. Por último, Moreno destaca la importancia que tiene que la persona encargada de realizar este proceso haya sido Ignacio Pérez Royo, como coordinador general de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento. "Ha realizado una gran labor técnica, que quienes estamos acostumbrados a trabajar en este campo lo agradecemos enormemente", ha concluido Moreno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN