La persistente lluvia reinante en la localidad, no ha sido obstáculo para que Rota disfrutara en la mañana de hoy de una jornada medioambiental dedicada al hermanamiento del jardín botánico 'Celestino Mutis' roteño con su homónimo sevillano.
Así, más de medio centenar de personas pertenecientes a la Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, encabezados por su presidente Jacinto Martínez, así como el Director General de Parques y Jardines del Ayuntamiento sevillano, Adolfo Domínguez Palomares, han sido recibidos por el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, en el Palacio Municipal Castillo de Luna para dar inicio así a esta jornada de confraternización y convivencia.
Tras esta recepción oficial y la realización de una visita guidada al Palacio Municipal Castillo de Luna, la comitiva se ha desplazado hasta el jardín botánico ‘Celestino Mutis’ donde ha tenido lugar el acto oficial de hermanamiento.
En él, ha tomado en primer lugar la palabra el Director de Parques y Jardines del Consistorio de Sevilla, Adolfo Domínguez, quien ha felicitado al Ayuntamiento de Rota por promover esta iniciativa que acerca a ambas localidades, a la vez que ha deseado que el baobab que se plantaría minutos después, para simbolizar este hermanamiento, “crezca hermosísimo y por muchos años en Rota”.
Posteriormente, Jacinto Martínez, presidente de la Plataforma por los Parques y Jardines de Sevilla, ha recordado la figura del botánico, sacerdote, matemático, médico y docente gaditano José Celestino Mutis y ha explicado que Sevilla cuenta con un parque dedicado a su persona entre los barrios de la Oliva, Paz y Amistad, Tiro de Línea-Santa Genoveva, y las vías del ferrocarril Sevilla - Cádiz. Acto seguido, Martínez ha protagonizado, junto al niño y padrino del baobab Mario Álvarez, la lectura del poema 'Dice el Árbol' de Manuel Benítez Carrasco.
La necesidad del mantenimiento y adecuada conservación de parques y jardines en la localidad ha sido uno de los aspectos resaltados por el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, en su intervención con la que se clausuraba un acto en el que el regidor roteño ha invitado a todos los asistentes a no dejarse seducir tan sólo por el patrimonio cultural y gastronómico roteño, sino también por el natural, en el que se encuadran estas zonas verdes.
Por último, los asistentes se han adentrado en las instalaciones del botánico ‘Celestino Mutis’ para contemplar la plantación del baobab a manos del niño Mario Álvarez que, con la ayuda del presidente de la Plataforma, Jacinto Martínez, y el alcalde, José Javier Ruiz Arana, daba por sellado este hermanamiento entre los dos parques de Rota y Sevilla.