La portavoz de salud de IU en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto, ha criticado este domingo que el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Lebrija (Sevilla) haya abierto este jueves sus puertas "con el servicio de diagnóstico para la imagen --Radiología, TAC y mamografías-- y el servicio de rehabilitación y fisioterapia únicamente con personal técnico pero sin médicos ni enfermeros".
En un comunicado, IU ha explicado que Nieto ha registrado en la Cámara una pregunta dirigida a la Consejería del ramo para que explique "cuándo va a proceder a la apertura real del Centro Hospitalario lebrijano con los servicios previstos dotados de personal médico y de enfermería, tal y como demandan y necesitan sus habitantes".
Además, Nieto ha criticado que con el traslado de la unidad de rehabilitación y fisioterapia al Chare, "la Junta ha desmantelado el centro de salud de Lebrija", cuyas trabajadoras ya dieron "públicamente la voz de alarma" sobre el cierre del servicio de Rayos X y el de Rehabilitación ubicados en el referido centro sanitario.
Según ha indicado Nieto, esto provocó que "cientos de personas se hayan manifestado en Lebrija exigiendo una apertura real y no un fraude electoralista", tanto por las condiciones de seguridad, personal médico y de enfermería, así como rechazando "el desmantelamiento de servicios en el centro de salud de la localidad, para los que el Chare debe ser un refuerzo, y en ningún caso una sustitución", ha reseñado.
En esta misma línea, la movilización ciudadana comenzó "con esta voz de alarma" y con la que se inició una recogida de firmas, según ha indicado IU. Asimismo, la presión tanto de los sindicatos como de la Marea Blanca se ha traducido finalmente "en una rectificación de las pretensiones iniciales de la Consejería, que ha resuelto mantener abierto el servicio de Rayos X en el centro de salud".