El partido independiente Roteños Unidos ha anunciado que ha presentado una propuesta ante la empresa municipal Aremsa, encargada de la gestión del ciclo integral del agua, para que destine una partida presupuestaria a cubrir las necesidades de ciudadanos en riesgo de exclusión social y evitar cortes de agua indeseados, "garantizando la cobertura de un servicio básico".
Una propuesta que, según ha explicado el concejal Antonio Izquierdo, "quiere complementar todas las medidas que a lo largo de estos últimos años se han puesto en marcha en este sentido, y también la "declaración de intenciones" que ha supuesto la aprobación de Rota como municipio libre de desahucios". RRUU ha querido "dar un paso más", imitando a otras localidades, para garantizar un mínimo vital de agua a los usuarios y especialmente a las familias más necesitadas. Localidades como Medina, o Madrid, trabajan ya en ordenanzas como ésta, para evitar que familias que pasan por necesidades se vean ante la problemática de que se les corte el suministro de agua. "Algo que fue avalado por una asamblea de la ONU en 2010, el reconocimiento del derecho humano al agua y al suministro de un mínimo vital", ha explicado Izquierdo, garantizándose entonces tres metros cúbicos de agua por persona al mes "como derecho humano que es este recurso tan necesario para la vida humana".
La propuesta será abordada en el Consejo de Administración de Aremsa, con el objetivo de que Rota se comprometa a respaldar este derecho y se garantice a los usuarios el suministro de agua doméstico, "así como que se trabaje en evitar problemas puntuales, estableciendo protocolos que permitan aplazar el pago o fraccionarlo, y que nunca se llegue a la situación del corte de suministro".
"Creemos que ésto viene a dar una vuelta de tuerca, garantizando otros servicios a los ciudadanos, que cada vez por desgracia lo están demandando más", ha señalado el concejal de RRUU, por eso solicitan que Aremsa dote de una partida presupuestaria a estas ayudas, "que por supuesto tendrían que venir avaladas por informes de la delegación de Servicios Sociales. Se trata de crear un fondo de solidaridad para ayudar a todas estas personas, y garantizar este consumo humano, un derecho de todas las personas".