Técnicos de la Consejería de Cultura han retomado esta mañana los trabajos de exhumación de la fosa 'El marido de la Modestita' en Zalamea (Huelva) después de que tras la apertura de la misma se hayan hallado los restos correspondientes a dos cuerpos.
El presidente de la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Cuenca Minera de Huelva, Juan Barba, ha explicado a Efe que las labores a partir de hoy se centran en la exhumación de los restos propiamente dicha para, posteriormente, realizarles el estudio antropológico.
Se prevé que estas labores se puedan concluir entre hoy y mañana y trasladar los restos a una sala que se ha preparado en el cementerio al objeto de realizarle dicho estudio que, según Barba, servirá para determinar si estas personas, como se piensa, murieron por muerte violenta.
La apertura de la fosa se ha realizado esperando encontrar en ella los restos de Ramón Delgado, militante de la CNT al que se le aplicó la Ley de Fugas el 26 de febrero de 1938 y del también cenetista José Manuel Guerrero Cacho, natural de Minas de Riotinto.
Barba ha indicado que una vez realizado este estudio se procederá a hacerle a los cuerpos el contraste de ADN para determinar si alguno de ellos es Ramón Delgado, ya que se cuenta con una muestra de un familiar directo; en el segundo caso será más complicado puesto que no existen muestras de este tipo, si bien se cuentan con otros detalles sobre su complexión que podrían servir para su identificación.
Si finalmente se confirma que se trata de ambas personas se llevará a cabo la inhumación de los cuerpos que, en principio, ya que la familia de Delgado así lo ha aceptado, se enterrarían juntos en un mismo nicho del cementerio de la localidad, en un acto donde se les rendirá homenaje.
Los trabajos en esta fosa, situada en el Valle Redondo, en la carretera de Calañas, a un kilómetro aproximadamente de la localidad, en el borde de un camino, se enmarcan dentro del conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo por toda Andalucía en los últimos meses tras la publicación en el BOJA del pasado 24 de junio de una decena de actuaciones de localización y exhumación de fosas comunes de la guerra civil en distintas provincias andaluzas.