El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que se regula el funcionamiento de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), que se integrará en el Ministerio de Justicia con la función de incrementar la eficacia de la recuperación de bienes cuya procedencia esté basada en la comisión de un delito.
Este tipo de dependencias funcionan desde hace años en otros países de nuestro entorno "con excelentes resultados", ha indicado el Ministerio en una nota de prensa. Recuerda, además, que, en el año 2013, el organismo habilitado en Francia intervino 50 millones de euros en bienes embargados y decomisados, mientras que en Reino Unido, ese mismo año, se intervinieron 133 millones de libras.
La Oficina, que ha inaugurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, funcionará como un órgano de la Administración General del Estado y formará parte del departamento dirigido por Rafael Catalá. Estará dotada de autonomía y tendrá capacidad de actuación a instancias de jueces y tribunales, así como de las fiscalías.
Se dedicará a la localización, recuperación, conservación, administración y realización de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de las actividades delictivas cometidas dentro del marco de una organización criminal, aunque puede adoptar otras competencias según la legislación penal y procesal.
Según el Ministerio, contribuirá a la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada. La intención es obtener un aumento de la eficacia contra el delito al impedir la preservación del patrimonio obtenido ilícitamente. Las cantidades obtenidas por su gestión se destinarán a la atención a las víctimas de las actividades delictivas y en fines sociales. También a la prevención y lucha contra la delincuencia.
Otro de los objetivos es disminuir los costes derivados de la gestión de los bienes e,bargados y decomisados y descongestionar los juzgados y tribunales. En la actualidad, esos bienes son depositados y ejecutados por parte del órgano judicial.
Durante la inauguración de las dependencias Rajoy ha confiado en que la Oficina sirva para que "ningún delincuente pueda disfrutar de los que ha robado" y el producto del delito pueda ser dedicado a fines sociales, principalmente la atención a las víctimas.
La Oficina comenzará a trabajar a partir del lunes y contará, por el momento, con ocho personas que desarrollarán, en un principio, un plan de acción para determinar las necesidades reales del departamento.