El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

“Me gusta el teatro actual, con mensaje y que haga pensar al público”

Francisco Cabrera Ramos, dramaturgo y director de la Asociación 'Crisol Teatro'

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco cabrera -

Nacido en Alhaurín el Grande, lleva viviendo en Torremolinos desde 1973, ciudad en la que como bien dice “es la mía porque uno es de donde desarrolla su vida”. Recientemente jubilado como profesor de inglés de la Universidad Popular, cargo que ha desempeñado durante más de 20 años, Francisco Cabrera se declara un apasionado de la escritura. Ahora  es su afición y también su trabajo aunque no se considera un “escritor de 9 a 3, sino que escribo cuando la inspiración se presenta”  A pesar de ello, el director de ‘Crisol Teatro’ tiene escritas, además de relatos y poesía, 12 obras de teatro, una de las cuales se representará en breve en Torremolinos. Así, con la obra ‘Te quiero sin interés’  el grupo ‘Crisol Teatro’ realizará su presentación en la Casa de Cultura de Torremolinos los días 27,28 y 29 de noviembre próximo a las 20 horas.  
¿Podemos afirmar que es usted un dramaturgo?
–Nunca lo he pensado. Yo siempre he escrito, hasta que llegó un momento crucial en que necesité plasmar mis vivencias y entonces escribí una primera obra. A raíz de la muerte de mi madre  sentí  la necesidad de plasmar esos años vividos con ella en Alhaurín el Grande, donde nací. Esta obra, ‘Alhaurín, recuerdos de una vida’, es una obra costumbrista de usos del lugar que no tiene sentido que sea representada fuera de este pueblo, así que espero hacerlo allí algún día.
Entonces, ¿toda su obra es teatro?
–Todo, excepto algunos relatos, uno de los cuales se llevó  el año pasado el primer premio exaequo del I Certamen de Relatos Andaluces. De teatro tengo escritas 12 obras, una de ellas, ‘Casos y cosas de una cocina’,  representada el año pasado por el Aula de Teatro de la Universidad Popular. Esa fue la primera en ser representada y ahora, ‘Te quiero sin interés’ será la segunda.  
¿Cómo es su teatro?
–Me gusta el teatro actual, con un mensaje y que haga pensar al público. Toda mi obra tiene un mensaje. En concreto, está que vamos a presentar ahora, ‘Te quiero sin interés’, es un drama de candente actualidad, crudo y cruel, como es el abandono de los padres por parte de los hijos cuando ya no los necesitan, y cómo los hijos, por egoísmo, cuando los padres les vuelven a ser necesarios, recurren a ellos. Pero como es un tema tan duro, le he metido pinceladas de humor, para que el mensaje quede, pero no el mal sabor de boca. Con esta obra también he intentado hacer ver que el ser humano a veces juzgamos gratuitamente.
¿Satisfecho al verla en el escenario?
–Todo es siempre mejorable. Pero, teniendo en cuenta que trabajamos sin apenas medios y que los actores no son profesionales, estoy muy satisfecho. Están todos haciendo un gran trabajo y creo que el público podrá apreciarlo.
¿Cómo nace ‘Crisol Teatro’?
  -Yo consideraba que había un espacio vacío dentro del teatro en Torremolinos, y a raíz de esa idea nace ‘Crisol Teatro’.  Está claro que hay un Aula de Teatro estupenda en la Universidad Popular, con un director fantástico que es Silvestre Reyes, pero yo pensé que hacía falta la divulgación fuera de Torremolinos del teatro que se hacía aquí. Y con ese objetivo creamos este grupo el pasado junio. Esta próxima representación será nuestro estreno y a partir de ahí esperamos llevar por la provincia  el teatro de nuestra ciudad. En ello estamos trabajando y tenemos fechas pendientes de confirmar en otros municipios. Ya  tenemos actuación en Alhaurín el Grande el 9 de enero.
¿Quién forma ‘Crisol Teatro’?
–En la actualidad somos doce personas. En diciembre, cuando empecemos a preparar la segunda obra, ‘El Testamento’, necesitaremos tres actores más, pero está claro que un grupo teatral no puede tener miembros como cualquier otro tipo de asociación, porque aquí cuando vienen es porque quieren hacer teatro, no para sentarse y ver como lo hacen los demás. Entonces, eso va en función de la necesidad de las obras que se representan. Lo que vamos a intentar es que cada obra esté representada por actores diferentes de la asociación  para dar oportunidad a todos.
¿Quién representa ‘Te quiero sin interés’?
–En esta obra hay ocho personajes y están representados por Maribel Terrón, Iván Ruiz, Maribel Martínez, Kike Muñoz, José Montoya, Ana Bellagarza, Paula Galeote, Sonia Albizuri y Tere Martín que está haciendo un gran trabajo dando letra en los ensayos y en maquillaje, y que tendrá un papel en la próxima obra.
De momento están interpretando obras suyas, ¿se plantean poner en escena obras de otros autores?
–Si, por supuesto. Vamos a intentar poner en marcha muchas cosas. A mi me encanta Lorca y queremos hacer cosas de él. Tenemos también pendiente un musical. Y tengo el proyecto, muy bonito y que lo vamos a montar lo antes posible, que es ‘Andalucía poesía y música’, donde se recitarán a los grandes poetas andaluces con el acompañamiento de las obras de los grandes músicos andaluces.  
Hablemos ahora de Torremolinos ¿cree que necesita más ambiente cultural?
–Pienso que Torremolinos tiene buen ambiente cultural, pero nada es perfecto y quizás hagan falta nuevas iniciativas para fomentar aún más la cultura, que ya de por sí yo creo que está bien. Y sobre todo últimamente se está viendo un cambio con mucha más actividad.
¿Ha notado usted el cambio tan esperado?
– Si, por supuesto se está notando un cambio  positivo, no solamente en cuanto a la cultura, sino más bien en el ocio. Torremolinos ha sido siempre un referente en cuanto al ocio y hay que hacer lo que sea para que siga siéndolo.
Usted vive aquí desde el 73...
–He visto Torremolinos de todas las formas. He podido apreciar los últimos años un avance cultural y deportivo, mientras que en el aspecto ocio, que es muy importante, he visto un gran decaer. Recuerdo que el gran ambiente de bares, discotecas, fiestas de Torremolinos y todo eso desapareció. Los turistas jóvenes preguntaban que podían hacer aquí o donde ir y no tenían lugares.  Ya se nota que empieza a resurgir, y pienso que tiene que hacerlo mucho más, porque la gente que viene a Torremolinos, viene a divertirse y a pasarlo bien, porque para aburrirse se quedan en su casa.
¿Qué va a encontrar el público con ‘Te quiero sin interés’?
–Yo les diría que todos y cada uno de ellos se van a sentir identificados, pues cada uno de los ocho personajes presenta una faceta de la cruda realidad social del ser humano. Espero que se emocionen, porque hay una primera parte divertida y luego ya va saliendo la realidad de cada personaje.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN