Los equipos de Enfermería de los centros de salud jienenses comenzaron ayer a vacunar contra la gripe para evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad en la población de riesgo.
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los jienenses 122.002 dosis de vacunas, que se han distribuido en 204 puntos de toda la provincia y suponen un coste de unos 400.000 euros. Se trata de una cifra ligeramente inferior a la de la campaña de vacunación del año pasado, cuando se dispuso de 122.200 dosis en la provincia.
"Los grupos de población que presentan mayor vulnerabilidad frente a este virus son las personas mayores de 65 años, las que padecen determinados problemas crónicos de salud, que se pueden ver agravados con la gripe y generar complicaciones más graves, además de las mujeres embarazadas y algunos colectivos profesionales, como los que forman parte de los servicios comunitarios", indicó la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.
Igualmente, recordó la importancia que tiene tomar medidas higiénicas sencillas como taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, para protegerse frente al virus de la gripe.
Por quinto año consecutivo, y junto a la vacuna de la gripe, se suministrará también, en el caso en que esté indicado, la vacuna frente al neumococo. Con ella, se cubrirá a la población de personas entre 65 y 73 años. Esta vacuna inmuniza frente a una de las principales bacterias productoras de otitis media, sinusitis y neumonía.
Un total de 104.667 jienenses se vacunaron durante la última campaña 2014-15, entre los que 82.004 eran mayores de 65 años.
La actividad gripal en la provincia de Jaén, al igual que en el resto de Andalucía y España, fue moderada y con una circulación mayoritaria del virus de la gripe A(H3) y en menor medida del virus de la gripe B.
El momento de mayor incidencia se produjo a finales de enero, el mismo periodo que en el año anterior.