Recién llegado de Omán donde ha participado en el Campeonato del Mundo de RS:X , el gaditano Juan Manuel Moreno descansa por unos días en su casa de El Puerto de Santa María con la satisfacción del deber cumplido. Y es que el deportista del Vistahermosa Club de Golf no sólo ha logrado clasificarse entre los mejores firmando una más que meritoria décimo quinta plaza absoluta, sino que la cita asiática servía al andaluz para confirmar el excelente resultado de un largo e intenso proceso de preparación.
“He conseguido dar el salto que me faltaba para estar ahí”. Son palabras de un joven que amasa su sueño de estar en unas Olimpiadas a base de mucho esfuerzo personal desde que hace unos años decidiera unirse al israelita Shahar Zubari y su preparador Casper Bouman para entrenar en aguas de Israel, periodos que combina con los que realiza en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la Federación Andaluza de Vela, en El Puerto de Santa María, donde Moreno tiene su base.
Un esfuerzo que ha dado sus frutos ya que las opciones del andaluz de acudir a Brasil y representar a nuestro país en la modalidad olímpica del Windsurf son reales. Tras el excelente resultado cosechado en la prueba de Omán, en unas semanas tendrá una oportunidad más para lograrlo en la segunda y última regata clasificatoria que se celebrará en diciembre en aguas brasileñas. Su principal rival en esa carrera es el alicantino Ivan Pastor, que aspira a volver a ser el español que acuda a Brasil.
“En este momento me siento muy preparado, por fin he conseguido encajar todas las piezas que me permiten ser competitivo al cien por cien. Tengo que seguir trabajando para corregir algunos errores en la táctica pero sé que puedo hacerlo”.
Prueba de ello un puesto en el mundial recién disputado que habría sido aún mejor de haber contado con unas condiciones de viento más homogéneas, “no ha sido un buen campeonato en ese sentido, ha sido durísimo por el poco viento, el intenso calor y la humedad, pero lo cierto es que yo me he encontrado muy bien físicamente, mejor cada día que pasaba en contra de lo que les iba sucediendo a la mayoría de mis rivales”. Su buen estado de forma y muchas horas de entrenos han sido la clave para lograr estar entre los mejores “ha sido mi mejor mundial, no puedo estar más que contento porque al ser solo un año antes de las Olimpiadas el nivel era altísimo”.
El gaditano aprovecha estos días para confirmar acuerdos de patrocinio “sin los que me resultaría imposible desarrollar mi carrera”. En este sentido además del apoyo de su club y de la firma asentada en El Puerto de Santa María FIDIAS, Health & Sport Center, Moreno contará a partir de ahora con el patrocinio de las firmas dedicadas a la exportación TFOR, con base en Jerez, y la onubense Alconeras, así como Kapote Kafe&Copas, negocio muy ligado a la Vela con locales en El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.
Tampoco se olvida Moreno de dar las gracias a su familia y a todos los amigos que le apoyan y a los que “siempre llevo en mi maleta”. En estos días, el deportista valora si acudir de nuevo a Israel o viajar directamente hasta aguas brasileñas para entrenar allí hasta que llegue el momento de participar en la Semana Olímpica, segunda y decisiva prueba para saber quién acudirá a las Olimpiadas, también para la versión femenina a la que optan las sevillanas Blanca Manchón y Marina Alabau.
Por último, Juan Manuel Moreno, al que con 28 años recién cumplidos reconocemos la madurez de un gran deportista, también baraja la posibilidad de no ser el elegido, “Ahora sé que estoy preparado para ir pero de no conseguirlo pondré la meta en Tokio 2020 y combinaré mi preparación con la culminación de mi carrera de Ciencias del Deporte, en Cádiz”.