El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha concedido en su 41 edición el Premio 'Ciudad de Huelva' al actor venezolano José Torres que, a sus 90 años, tiene en su haber el ser uno de los primeros actores latinoamericanos que hizo cine en Europa.
Así lo ha anunciado en un comunicado la organización de la muestra que pretende con este premio reconocer la trayectoria de un intérprete que comenzó su andadura al lado de figuras de la talla de Orson Wells o Terence Hill y de españoles como Fernando Sancho, Paco Rabal o Gemma Cuervo, entre otros.
Su incursión en el mundo del cine comienza casi inmediatamente después de su llegada a Italia, a finales de los años 50, pero España se convirtió en un lugar especial para él, sobre todo Barcelona, donde nació y vive uno de sus hijos.
José Torres cuenta con una amplia y destacada filmografía, con más de 40 películas en su haber, y ha sido dirigido por grandes del cine italiano como Giulio Petroni, Giusseppe Vari, Enzo Castellari, Giuliano Gemma, Sergio Sollima, los hermanos Taviani y Pasquale Squitieri.
Por su papel protagonista encarnando a un cura de Sicilia fue galardonado con el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine Neorrealista Laceno d'Oro.
En 1975 regresó a su país natal, donde no ha dejado de ejercer como actor en cine, teatro y televisión, lo que le ha convertido en una de las figuras más representativas del arte venezolano.
Este mismo año ha participado en 'Hijos de la Sal', de los hermanos Rodríguez, que se estrenará en 2016, y actualmente se encuentra preparando un personaje para su próximo largometraje, una importante coproducción que comenzará a rodarse a principios del próximo año.
Con la elección de José Torres como Premio Ciudad de Huelva, el actor venezolano une su nombre al de la actriz Belén Rueda, que también recibirá el preciado galardón en esta 41 edición de la muestra cinematográfica onubense.