La alcaldesa, Patricia Cavada, quiere animar a la ciudadanía isleña a que acuda el próximo sábado a la jornada de puertas abiertas que celebra el astillero de San Fernando con motivo del décimo aniversario de Navantia. Entre las 10:00 y las 14:00 horas, el astillero isleño abrirá sus puertas para dar a conocer los talleres de construcción naval, así como las instalaciones de los negocios de Reparaciones y de Sistemas, herederas éstas últimas de la antigua Fábrica de Artillería.
Desde el Consistorio isleño se ha informado a todos los colectivos y entidades ciudadanas de la ciudad de esta jornada de puertas abiertas porque considera la regidora isleña que la cita supone “una oportunidad única para conocer de cerca una empresa que es seña de identidad de La Isla, patrimonio de la ciudad y de sus trabajadores, y la principal industria de la ciudad. La llevamos en nuestro adn”.
“No hay otra empresa como Navantia que genere más empleo y más oportunidades de formación, por eso es importante esta jornada, para que las familias, los jóvenes, las niñas y niños puedan conocer su relevante historia y su futuro también, sus capacidades y las oportunidades que ofrece para seguir siendo una empresa puntera y referente en el sector naval”, asegura Patricia Cavada.
La alcaldesa isleña ha querido destacar también el “plus” que le aporta a la factoría isleña, además de las instalaciones de Reparaciones, el centro de excelencia de la compañía “único en España”: la unidad de Navantia Sistemas para el diseño, desarrollo e integración de sistemas complejos de alta tecnología, aportándole de esta forma la capacidad que lo diferencia del resto de los astilleros tradicionales. Sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de Sistemas de Combate y de Mando y Control, Sistemas Integrados de Control de Plataforma, Direcciones de Tiro, Plantas Propulsoras y el Apoyo al Ciclo de Vida de todos sus productos.
Para facilitar la visita la empresa ha establecido un servicio continuado de autobuses gratuitos desde La Magdalena, con horario de 09.45 a 12.30 horas, teniendo como último autobús de retorno desde la factoría hasta La Magdalena a las 14.00 horas.
La visita se realizará a pie durante todo el recorrido salvo en el tramo comprendido entre Sistemas y Reparaciones, el cual se realizará en un tren dotto. Visitándose los talleres de Elaboración, Anillos y Sub-bloques (Astillero); el taller de Cañones, Mecanizados e Ingeniería (Sistemas); y visita a la zona de Diques y Servicios de Prevención.
La actividad del astillero isleño se remonta a 1730, con la creación del arsenal militar de La Carraca y su misión era construir y reparar los buques de la Armada Española. En las gradas de este astillero han sido botados pequeros, remolcadores, catamaranes, ferries, lanchas, patrulleros… En los últimos años destacan la construcción de patrulleros para la Armada de Venezuela y para la Española; así como lanchas de desembarco para la Armada Española y la Marina Australiana.