Silencio entre los presentes, llantos ahogados y las notas de un violín. Varios minutos que terminaron bajo un sonoro aplauso en señal de duelo por las víctimas de los atentados de París. Las escaleras del Ayuntamiento fueron este domingo, en torno al mediodía, el escenario elegido en la capital hispalense para celebrar la concentración en repulsa a los atentados acaecidos el pasado viernes en París (que se saldaron con la muerte de al menos 129 personas) convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que se desarrolló simultáneamente en las principales capitales andaluzas.
A la de Sevilla acudieron la mayoría de los líderes de los partidos andaluces con representación parlamentaria -la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y los líderes de todos los partidos, salvo Podemos, ya que su secretaria general, Teresa Rodríguez, acudió a la de Cádiz-, a los que se sumaron cientos de personas (cerca de 1.800 en total, según los presentes), entre las que se encontraban una buena parte de la comunidad francesa y parisina afincada o de paso en nuestra ciudad.
La primera que tomó la palabra en el acto, tras guardar varios minutos de silencio, fue la cónsul general de Francia en Sevilla, Veronique-Marie Juricic, que expresó su gratitud por el apoyo ciudadano ante los tremendos sucesos que, una vez más, han llenado a la capital gala de sangre y muerte tras los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo en enero de este mismo año.
“Sentimos la injusticia”, expresó con voz firme la cónsul, subrayando que, la “unión” de todas las fuerzas democráticas es la única respuesta, tal y como han hecho “exactamente” Francia y España en la lucha contra ETA.
“No podrán con la libertad”. Estas fueron las primeras palabras del alcalde de la ciudad, Juan Espadas, encargado de leer la resolución aprobada por la FEMP tras los atentados, comunicado que fue leído de manera simultánea en las demás capitales andaluzas.
“No podrán con la libertad, no podrán con la democracia, no podrán con el estado de derecho, no podrán con la convivencia. Son nuestros principios, nuestras reglas del juego, nuestra única manera de entender la vida, y entre todos, unidos, lo defenderemos día a día a base de democracia.
Y a quienes la atacan, y por tanto nos atacan, les decimos, firmes y unidos, que a base de democracia y libertad les haremos frente y les ganaremos”, rezaba el comunicado transmitido por Espadas y que concluyó con un “todos somos París”.
Tras ello, la violinista que emocionó con sus notas a los presentes al comienzo del acto interpretó La Marsellesa, himno nacional francés que fue acompañado de manera espontánea por las voces de las decenas de franceses que se encontraban también a las puertas del Ayuntamiento.
“No están solos”
La presidenta de la Junta, en declaraciones a los periodistas al término del acto, quiso dirigir un mensaje al pueblo de París y a las autoridades francesas “para que sepan que no están solos”. “Todas las instituciones y los ciudadanos nos sentimos heridos en el corazón de París, que es el corazón de Europa y el mundo en estos momentos”, dijo.
Díaz transmitió su “cariño y solidaridad” a los familiares y amigos de los fallecidos y, particularmente, a los de Juan Alberto González Garrido, cuyas raíces familiares son de Granada.
Al acto asistieron también los secretarios regionales de UGT y CCOO, Carmen Castilla y Francisco Carbonero, respectivamente; el Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu; la presidenta federal del PSOE, Micaela Navarro; el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra; el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, y varios consejeros.