El Salón Internacional de Caballo (SICAB), que mostrará hasta el 22 de noviembre algo más de un millar de ejemplares y ofrecerá a Sevilla como capital mundial del caballo de pura raza española en su 25 edición, ha sido inaugurado hoy por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
Esos mil caballos pertenecen a unas trescientas ganaderías y algunos concurrirán desde Estados Unidos, México, Guatemala, Alemania y Francia, y el interés de sus criadores es tal que, en viajes transoceánicos, afrontan pagos superiores a los ocho mil euros para presentar a sus caballos en el salón sevillano.
Esta edición del SICAB cuenta con 150 expositores directos y otras trescientas firmas que intervienen en la muestra de modo indirecto, en la edición del año pasado la muestra cosechó algo más de 200.000 visitas, de las que el 38 por ciento procedían de fuera de Sevilla, y supuso para la ciudad de Sevilla unos ingresos que superaron los 30 millones de euros.
Desde esta edición SICAB tendrá consideración de Campeonato del Mundo del Pura Raza Española, con lo que alguno de los premios que otorgue servirán de culminación al proceso selectivo al que se someten, mediante participación en otros concursos que sirven de criba, los caballos participantes.
La superficie expositiva de este año, en Fibes, es similar a la del año pasado, de unos 75.000 metros, en los que se incluyen las pistas especiales para pruebas, de material geotextil y de arena de sílice.
Además del Campeonato del Mundo del Pura Raza Española, entre esas pruebas figuran las habituales de doma clásica, doma vaquera, alta escuela, enganche, salto, exhibición, además del tradiciones espectáculo ecuestre.
Según la organización, en España se cifran en 92 millones de euros la venta de productos de Pura Raza Española, de los cuales casi la mitad se registra en el SICAB, por lo que el salón es también una plataforma de negocios y un escaparate comercial del caballo español y durante los días de su celebración se cierran numerosas operaciones de compra y venta de sementales y yeguas reproductoras.
De un modo u otro participan en esta feria representantes de los sesenta países en los que se cría la pura raza española y algunos de los exhibidores también proceden de Italia, Hungría, Argentina y Reino Unido.
Para conmemorar su 25 edición, una de las exposiciones artísticas programadas reunirá los originales de los carteles de cada una de las ediciones, mientras que la otra muestra artística se ha reservado a la obra fotográfica de Peter Muller.
Este año el Saló acogerá el Campeonato del Mundo PRE, prueba que se suma a las Copas ANCCE de Doma Cláica (menores),Doma Vaquera, Alta Escuela, Enganches, Salto y Exhibiciones. Otra de las novedades será el I concurso de enganches de tradición que se celebrará el viernes 20 de noviembre a las 13 horas.
Más de la mitad de la mitad de las transacciones anuales a nivel internacional del caballo de Pura Raza Española se realizan durante SICAB y en su periodo de carencia, lo que se traduce en ventas de ejemplares que superan los 50 millones de euros.