Los establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla, sin contar con la capital, registraron 101.104 pernoctaciones en octubre de 2014, lo que supone un incremento del 32,56 por ciento con respecto al mismo mes del pasado año, según un informe de la Unidad de Análisis y Prospección de la Diputación de Sevilla.
En un comunicado, la institución provincial ha destacado que estas pernoctaciones fueron generadas por los 63.213 viajeros que se alojaron en los hoteles de los municipios sevillanos en el mes de octubre, una cifra de turistas que se ha visto aumentada en un 19,05 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2014.
Estos datos han sido recogidos por la Diputación en un informe de la Unidad de Análisis y Prospección, basado en los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH).
Asimismo, este crecimiento interanual del turismo hotelero en el mes de octubre de 2015 lo protagonizan los visitantes residentes en el extranjero, que aumentan un 34,32 por ciento en viajeros y un 60,29 por ciento en pernoctaciones. Los turistas residentes en España también crecen, concretamente, un ocho por ciento en número de viajeros y cerca del 18 por ciento en pernoctaciones.
Por otro lado, en el conjunto de la provincia, los ingresos medios por habitación disponible (Revpar) se han incrementado en el mes de octubre en 10,96 euros, lo que supone un aumento del 22,22 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, situándose este indicador en 60,28 euros de media.
En el acumulado del año, hasta octubre, los establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla, sin la capital, registraron 523.793 viajeros alojados y 846.871 pernoctaciones, lo que supone incrementos del 18,45 por ciento y del 30,76 por ciento respectivamente, si comparamos los datos con el mismo periodo de 2014.
A la vista de estos datos, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha expresado su "satisfacción" por lo que supone un "nuevo récord" de aumento en las pernoctaciones, así como por la marcha del sector turístico de la provincia.
Según ha indicado Villalobos, éste es "un sector económico estratégico en el territorio" que, en el tercer trimestre del año, según el informe del Observatorio Argos, del SAE, ha registrado un total de 36.814 contratos aumentando cerca de un 14 por ciento con respecto al mismo trimestre del pasado año. Un crecimiento, además, superior que el registrado para el conjunto de Andalucía, que "aumenta un diez por ciento en el número de contratos".
PROCEDENCIA DE MADRID Y CATALUÑA
Según la EOH del INE, en el periodo de enero a octubre de 2015, la distribución de las pernoctaciones de los turistas residentes en España alojados en hoteles de la provincia de Sevilla, según la procedencia principal por Comunidades Autónomas, sería del 39 por ciento procedentes de la propia Andalucía; el 19,38 por ciento de la Comunidad de Madrid, y el diez por ciento de Cataluña.
Por su parte, la distribución de las pernoctaciones de los viajeros residentes en el extranjero en la provincia de Sevilla, para el mes de octubre de 2015, es en primer lugar Francia (15,15 por ciento); en segundo lugar Italia (10,32 por ciento), y en tercer lugar se sitúa Reino Unido (diez por ciento).