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Martes 12/11/2024
 
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Sevilla

Acuerdo entre partidos para pedir una "compensación" por suelos ferroviarios liberados

PP, PSOE, Participa Sevilla, Ciudadanos (C's) e IU se han puesto de acuerdo para apoyar una moción en el pleno en la que se reclama una compensación por el "perjuicio" causado tras haber sido "cedidos, vendidos y/o expropiados" un total de 359.989,71 metros cuadrados de suelos para uso ferroviario

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Los grupos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla --PP, PSOE, Participa Sevilla, Ciudadanos (C's) e IU-- se han puesto de acuerdo para apoyar una moción que se debatirá este viernes en el pleno en la que se reclama una compensación para la ciudad por el "perjuicio" causado tras haber sido "cedidos, vendidos y/o expropiados" un total de 359.989,71 metros cuadrados de suelos para uso ferroviario.

   La moción, consultada por Europa Press, parte de la investigación plasmada en el libro 'Los Suelos Ferroviarios de Sevilla: Saqueo de la Ciudad', escrito por Antonio Martín García, que apunta una "relación desigual, asimétrica, del ferrocarril con Sevilla", que "desde el siglo XIX hasta finales del XX se ha traducido en un notable perjuicio patrimonial y económico con la ciudad hispalense cuyos únicos beneficiarios han sido Renfe-Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía".

   Así, la moción detalla que "en el periodo 1856/1913, Sevilla cede, vende y/o es expropiada --en todas modalidades transaccionales con derecho reversorio a su favor-- un volumen de suelos que ascienden a 359.989,71 metros cuadrados distribuidos entre Plaza de Armas, Patín de las Damas/Macarena, San Bernardo/Prado de San Sebastián y Prado de Santa Justa, mayoritariamente".

   Se trata de "suelos públicos de titularidad municipal y de privilegiada localización centralizada, incluso en la Sevilla del siglo XXI", y "las cesiones, compraventas y/o expropiaciones de esos suelos, como consta documentado escrituralmente en la investigación reseñada, no solo lo fueron con carácter finalista y, obviamente, con derecho reversorio (...), sino que se hizo por un precio simbólico --en ocasiones, incluso, prácticamente de manera gratuita-- y, siempre, muy por debajo del valor de mercado, al tratarse de una finalidad declarada de utilidad pública pero, también, por la manifestación inequívoca de Sevilla a favor de la implantación del ferrocarril".

   La moción considera que es "procedente" una "compensación justa" a la ciudad al no haberse "garantizado el derecho de reversión de los suelos de origen municipal" y por "alteración del trazado de la Red Arterial Ferroviaria, causa de la errónea e injusta distribución de los porcentajes fijados en el convenio urbanístico de 19 de enero de 1990 --60 por ciento para Renfe, 25 por ciento para Junta de Andalucía y 15 por ciento para el Ayuntamiento de Sevilla--, y bajo la certeza de que Sevilla es la propietaria del 71,24 por ciento de los suelos lucrativos liberados".

   La moción valora, "provisionalmente", en "443 millones de euros aproximadamente" el "perjuicio económico" causado a la ciudad por los referidos suelos municipales lucrativos "liberados" --ya que se cifra en 1.230,58 euros el precio del metro cuadrado--, y acuerda instar "al Ministerio de Fomento, a Renfe, a ADIF y a la Junta de Andalucía" a que "procedan a una compensación indemnizatoria justa y proporcional con el daño patrimonial causado a la ciudad de Sevilla".

   En segundo lugar, la moción acuerda "constituir, en el plazo de un mes desde la aprobación plenaria, una comisión de representantes municipales y juristas con el objetivo de poner en marcha una negociación extrajudicial con Renfe, Adif y Junta de Andalucía para propiciar una reparación económica indemnizatoria con el Ayuntamiento de Sevilla".

   "Dichas negociaciones extrajudiciales para la compensación económica de Sevilla no se deben dilatar más allá del mes de abril de 2016, debiendo el alcalde informar mensualmente al Pleno municipal de los avances de dichas negociaciones y las posibilidades de un acuerdo satisfactorio compensatorio", añade la moción.

   El acuerdo concluye apuntando que "para el supuesto de no alcanzarse un acuerdo satisfactorio para la ciudad de Sevilla en la negociación extrajudicial antes de abril de 2016, el Ayuntamiento iniciará antes de septiembre de 2016, previa obtención de los informes jurídicos preceptivos, las acciones judiciales necesarias contra Renfe, Adif y Junta de Andalucía para propiciar una indemnización justa y proporcional conforme a las pruebas y conclusiones de la investigación 'Los Suelos Ferroviarios de Sevilla: Saqueo a la Ciudad' a favor del Ayuntamiento de Sevilla".

PARTICIPA SEVILLA VALORA EL ACUERDO

   En una nota, Participa Sevilla ha celebrado "la unanimidad para pedir la reparación del daño patrimonial por los suelos ferroviarios", y ha explicado que el investigador Antonio Martín ha afirmado sentirse "honrado de que todos los grupos municipales se hayan unido para apoyar una moción como ésta".

   La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano --que, al igual que representantes de los otros cuatro grupos, ha asistido este jueves al acto de presentación de esta moción-- ha señalado que "es muy importante que todas las formaciones hayan dado su visto bueno a esta reivindicación que desde hace años investiga Antonio Martín".

   Ha añadido que "una vez que el suelo ya no tiene el uso para el que se ha expropiado, ese suelo debe volver a sus propietarios, pero en este caso eso no ocurrió totalmente así", y "según la investigación de Martín, al Ayuntamiento de Sevilla se le compensó por el 15 por ciento de los suelos entonces liberados, pero debería haber sido por el 71,29 por ciento".

   "Esos suelos, una vez terminado su uso, se deberían haber devuelto a la ciudad", ha insistido Serrano, para quien "ahora habría que pensar en la forma de compensación, que no tiene por qué ser directamente económica".

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