Personal de la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital de Jerez, en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, ha ganado el premio al mejor caso clínico en el último Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES Andalucía), celebrado recientemente en Sevilla y en el que participaron más de 400 profesionales de diferentes categorías como médicos, enfermeros y técnicos de emergencias.
El trabajo, presentado por Manuel Gracia Romero y María Recuerda Núñez, fue seleccionado como el mejor caso clínico entre los 180 que optaban a dicho galardón y que procedían de los diferentes servicios de urgencias de la comunidad autónoma.
El nombre de la comunicación es ‘Intoxicación por metformina: ¿Incidencia Baja o escaso índice de sospecha en urgencias?’ y en ella se analiza cómo se valora a los pacientes que han resultado intoxicados al tomar este medicamento, utilizado en el tratamiento de la diabetes.
Para elaborar el trabajo, los autores tomaron como referencia el caso de un paciente anciano pluripatológico y que acudió al servicio de Urgencias del hospital jerezano tras presentar malestar general y vómitos en las anteriores 24 horas. En concreto, se analiza todo el proceso que se siguió con el paciente, explicando las pruebas que se realizaron y los diferentes diagnósticos probables que se barajaron y que se fueron descartando hasta obtener el diagnóstico final.