Si bien la hostelería, en mayor medida en el centro, y los hoteles han sido los grandes beneficiados del último puente de La Inmaculada, el pequeño y mediano comercio de la zona tampoco se ha quedado atrás ya que ha habido un buen número de jerezanos y visitantes extranjeros y, sobre todo nacionales y de la provincia, que han aprovechado estas fechas para hacer las primeras compras de Navidad en este enclave. Así lo apuntan desde la asociación de comerciantes Asunico, donde también están dispuestos a aprovechar la sinergia y, en definitiva, el tirón de la celebración de las zambombas y el gran ambiente que ha vivido el centro de Jerez desde el pasado sábado.
Si a estas circunstancias se les suma el buen tiempo, desde este colectivo tienen claro que hay alicientes de peso para que los clientes se decanten por el centro comercial abierto de Jerez frente a las grandes superficies a la hora de adquirir sus primeros regalos, mientras aprovechan para ver el alumbrado, tomarse una tapa y disfrutar de la amplia oferta de zambombas. Para el presidente de Asunico, Manuel García, la mejor prueba de ello es que les consta que el pasado lunes, jornada en la que muchos negocios abrieron en horario de mañana o todo el día, hubo asociados que hicieron más caja “que un día normal”.
Por ello, esperan continuar esta línea para las próximas semanas y prevén un incremento de entre un 5 y un 10% en las ventas respecto a la pasada campaña navideña de 2014.
Este balance no significa que vayan a recuperar el ritmo que tenían antes de la crisis ni mucho menos, precisa García. “Desde la crisis se ha perdido entre el 60 y 70% de las ventas, pero es verdad que respecto al año pasado hemos tenido un inicio de la campaña muy bueno, y el tiempo también juega a nuestro favor, por lo que esperamos que sigamos así hasta después de Reyes.”, manifiesta el representante de los comerciantes.
Cruzando los dedos
En contra de la preocupación que tiene el sector agrario por la falta de lluvia,y que lógicamente el sector ve razonable, los comerciantes del centro barren para casa y cruzan los dedos para que la climatología les siga respaldando al menos durante estas semanas fuertes y que el ambiente no decaiga. “Cuánto más de moda esté el centro y más locales de ocio nocturno de ocio abran mejor para nosotros porque va a repercutir en nuestras tiendas”, concluye.
Los hoteles superan el 95% de ocupación
Los hoteles de Jerez superaron el pasado sábado el 95% de ocupación, registrando en concreto un 95,44% , según los datos aportados por la patronal hostelera Horeca. Estas cifras suponen un incremento de más de cuatro puntos porcentuales frente a las mismas fechas en 2014, mientras que el domingo se rozó el 92% de actividad, unos datos también muy superiores al pasado año.