El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 

Campo de Gibraltar

La PAH media en unos 130 casos con riesgo de desahucio en el Campo de Gibraltar en 2015

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca afirma que se ha podido dar una solución habitacional a la mayoría de los casos. Por otro lado, señalan desde el colectivo que en los últimos seis meses está aumentando el número de ‘okupaciones’ de viviendas.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Unas 130 familias han sido asistidas por la Plataforma de Afectados  por la Hipoteca (PAH)en lo que va de año. Son números que llevan detrás todo un drama social.

Hay casos de distinto tipo. De desempleo, de madres solteras, de familiares dependientes, de niños que se ven afectados por las circunstancias adversas de sus padres. Hasta intentos de suicidio.
La PAH  trata de ayudar en dos sentidos. Uno, asesorando en la gestión de la documentación y servir de interlocutor en las negociaciones con bancos, particulares o ayuntamientos. Por otro lado, apoyando anímicamente a estas personas que pasan por graves problema económicos.

“Lo que nos entra más desde hace seis meses son las okupaciones. Es lo que nos está costando más recuperar, al tratarse de ocupaciones ilegales. Ahora con la Ley Mordaza, es una falta leve”, cuenta a EL FARO INFORMACIÓN Mari Carmen Pérez, portavoz del colectivo.

La representante expone además que los bancos no negocian habitualmente con las okupaciones, por lo que se trata de obtener un alquiler social.

No obstante, matiza, ya a nivel general, que “en el noventa por ciento de lo que llega hay solución, sea hipoteca, alquiler o una okupación. Tenemos casos de okupación en los que se la ha dado alquiler”.

En este sentido, pone el ejemplo de varias  okupaciones en la barriada de la Granja, en Algeciras, en un edifico de pisos cerrado: “mediamos y el ayuntamiento hizo venir a los representantes del BBVA con los que ya habíamos tenido contactos. BBVA no les ha mandado orden judicial a estas familias, según cuenta Mari Carmen. Como en muchos casos, aquí se dan situaciones de familias con niños, madres solteras, sin ingresos o ayudas suficientes para pagar alquiler o la luz.

En Tarifa, hubo un problemas de viviendas con Caixa en el que se llegó a un acuerdo. “Hubo algunos desahuciados, pero le dieron otra vivienda”, cuenta Mari Carmen. “Intentamos que haya siempre soluciones habitacionales”, explica.

En otra localidad de la comarca, en Los Barrios, la PAH firmó una moción presentada por Los Barrios Sí Se Puede para declarar el municipio libre de desahucios. “Nos decían del Ayuntamiento que tenían desde hace tres años una oficina de intermediación. Son los trabajadores sociales del ayuntamiento los que la llevan”, declara.

A este respecto, desde la PAH se lamenta que hubo un caso de ejecución hipotecaria por un retraso de unos 8 meses sin pagar la vivienda: “podrían haber tomado medidas en el Ayuntamiento haciendo el Código de Buenas Prácticas, pero lo han dejado pasar. Nosotros, viéndole el caso, vimos que se podía optar al Código de Buenas Prácticas para buscar una refinanciación de la deuda de tal manera que no hubiera perdido la casa. La persona afectada tenía 50.000 euros de deuda que no pudo afrontar por estar en el paro”.

Desde la PAH se indica que en San Roque tratan bastantes casos con BBVA y Santander. En este municipio han asistido en siete daciones en los últimos seis meses. En breve cerrarán otras dos que están aún pendientes.

En La Línea también tienen bastante trabajo. “Unicaja está pegando bastante fuete”, critica. “Hay un caso de Emuvi, del ayuntamiento, que le dan 20 días a la familia para abandonar la casa. Es de poca vergüenza cuando Juan Franco se ha puesto en contacto con la PAH. Al ayuntamiento mandamos una moción como la de  San Roque y Los Barrios. Dijo el alcalde de llevarla a pleno y que nos reuniéramos. Ahora me está desahuciando a una parejita con un niño con 5 años cuando puede el ayuntamiento pagar 200 euros por esas viviendas municipales”.

Los compradores o inquilinos que se ven en peligro de desahucio ya se encuentran más informados, según la experiencia de la PAH. “Llegan ya con un mes debido o que van a empezar a deber. Y ya nos ponemos con la documentación. Funciona el boca a boca”, comenta la portavoz. Pérez hace hincapié también en distintas presiones a las que hacen frente los afectados. “Hay una pareja con un caso en el Banco Popular en el que el trato hacia la familia fue penosos y discriminatorio. Llevan 7 meses sin pagar la vivienda . Cobran 800 euros entre los dos y la hipoteca son 700. No pueden pagar la hipoteca porque no tendrían para comer”, argumenta.

Incide Mari Carmen en que “hay algunos directores o subdirectores que tienen muy poca humanidad. Una cosa es hacer su trabajo, y bien no lo están haciendo. Tratan a la gente con una discriminación total. Sí que hay otros directores que tienen más humanidad y explican que no pueden hacerlo de otra manera”.

Y es que hay familias que acuden en busca de apoyo “muy desmoralizadas”. “Aquí hemos tenido intentos de suicidio, y a veces hay niños detrás. Hay ocasiones en las que lleva el banco 20 días llamando con amenazas una y otra vez”,

Las circunstancias extremas  a las que se enfrentan personas en situaciones  de posible desahucio llevan a algunas de ellas a pensar incluso en el suicidio.

Por ello, desde la PAH se reconoce que en estos casos se está muy pendiente de la persona, “para que no haga ninguna tontería”.

También, como confiesa Mari Carmen Pérez, “hay quien trata de ocultar la situación a sus hijos, para que no se enteren de lo que están pasando”.

A pesar de este ambiente de emergencia social y económica, desde la PAH se intenta levantar el ánimo. “A veces hacemos bromas con el día de pago, usando el humor como una vía de escape” -dice la portavoz- “intentamos no sólo ser serios con los papeles, en las horas en las que estamos en la asamblea, intentamos integrar a los nuevos que llegan. Entre unos y otros nos apoyamos. Incluso hay quien cuenta algún chiste para relajar el ambiente”.

Asamblea
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca celebra en Algeciras cada miércoles su asamblea a las 17:30 en la sede de CGT. 

Desde el colectivo se invita a la asistencia para conocer su actividad y labores de intermediación. “Hay veces que llora hasta el apuntador, porque nos vienen casos muy difíciles y para esas personas somos la última esperanza que les queda”, apostilla.

Mari Carmen Pérez mantiene que están a la espera de que se les ceda un local por parte del ayuntamiento algecireño, que se comprometió a ello.

También han pedido al PSOE un local de la Junta situado en la barriada de Los Toreros, en Algeciras. En la sede actual están recogiendo ropa y alimentos para las familias que están pasando malos momentos en esta crisis.

Mari Carmen Pérez se muestra firme en toda esta labor: “seguiremos recuperando viviendas cueste lo que cueste”.

Campaña

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca en el Campo de Gibraltar ha anunciado una campaña de cara a la celebración de las elecciones generales que tendrá lugar los  días 14, 15, 16, 17 de este mes.El objetivo es influir en el programa de los distintos partidos políticos presentes en las papeletas para que recojan entre sus medidas una serie de cinco puntos en defensa del derecho a la vivienda.

“Saldremos a la calle para que conozcan estas demandas y para que le digan a los partidos políticos: ‘Sin las 5 de la PAH, Yo no os voto’”, han señalado a través de un comunicado desde la PAH.

El primero de estos puntos es la dación en pago retroactiva. Trata de poner fin a “las deudas de por vida, a deudas ilegítimas, garantizar el derecho a volver a empezar. Rescatemos a personas, no a la banca”.

El segundo factor incide en el alquiler sostenible “como una opción de vida segura, estable y a un precio asequible”. En este punto, la portavoz de la PAH en el Campo de Gibraltar, Mari Carmen Pérez, saca a relucir las dificultades de conseguir la renta de una casa “sin tener nómina”.
“Si ganas 426 euros, un alquiler está como mínimo en 300, ¿cómo alimentas a tus hijos?”, lamenta. La tercera medida consiste en parar los desahucios para que no haya “ni una familia más en la calle”.

La vivienda social centra el cuarto aspecto incluido en las demandas para acabar con “los pisos vacíos en manos de la banca creando un parque público de alquiler. No se entiende que haya gente sin casas y casas sin gente”. Por último, la PAH defiende que haya suministros garantizados, ya que no entienden que haya “más cortes de agua, luz y gas”.

Estas situaciones las conoce bien Mari Carmen Pérez, que  revela el sufrimiento de los que acuden en busca de ayuda: “no quieres perder tu dignidad, porque es lo último que te queda”.

Además, pide a las administraciones locales mayor implicación. “El ayuntamiento de Algeciras se interesa muy poco por los desahucios. El que han parado es el de Los Arcos. No se había pagado anteriormente las deudas con los bancos”, aclaró.

Sí matizó que el consistorio sanroqueño “sí da facilidades a las familias e intenta buscar realojos”.
Añade Mari Carmen que “con la ‘Ley mordaza’, cada movimiento que hacemos, lo tenemos que comunicar ala Junta. No lo veo justo, porque lo tenemos que avisar con 10 o 15 días de antelación, por lo que no nos da tiempo en algunos casos. Pero lo haremos igual, sin permiso, eso seguro”.

Así fue el caso de un hombre en Algeciras que iba a ser desahuciado. “Se apostó en la segunda planta del edificio con dos bombonas y un mechero. Nos llamaron corriendo. Estaba con mi familia y dejé todo y fui corriendo. Al único que abrió fue a nosotros. Pudimos hablar con él para que no hiciera ninguna locura. Lo único que quería era más tiempo para sacar las cosas de su casa. Tras negociar con Caixa conseguimos más tiempo para que abandonara su casa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN