El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

El Carlos Haya de Málaga opera un tumor cerebral a un paciente mientras éste tocaba el saxofón

El Hospital Regional de Málaga ha realizado, por primera vez en Europa, una intervención de neurocirugía en la que el equipo de la sanidad pública andaluza hizo un mapeo de la corteza cerebral del lenguaje musical a un paciente de 27 años, al que se mantuvo ‘despierto’ durante toda la intervención

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Hoy ya se encuentra “mucho mejor” y está empezando a tocar “con normalidad” su instrumento predilecto, el saxofón, el cual empezó a explorar a los 9 años. Una pieza de jazz y blues y un tema del carismático Michael Bublé sirvieron de bálsamo en unas horas de gran gravedad para el músico malagueño Carlos Aguilera, de 27 años, quien ejemplifica la templanza, la fortaleza y el aplomo ante la adversidad.

Este joven luchador dio una lección de “serenidad” y de vida el pasado 15 de octubre, cuando fue intervenido en el Hospital Regional Carlos Haya en una operación quirúrgica pionera en Europa. Esta complicada cirugía para extirpar un tumor cerebral obligó a mantenerlo “despierto” durante toda la intervención, que se extendió unas doce horas. El músico recibió sedación y analgesia pero no anestesia general, con la finalidad de localizar esas áreas vinculadas con el lenguaje musical, a través de un mapeo cortical, y controlar cualquier alteración en las mismas.

“Sólo estaba anestesiada la parte superior de la cabeza, por encima de los ojos. Pensaba que era un tumor extirpable y que todo iba a salir bien. Me lo tomé con humor y buen talante, después de unos cuatro años de incertidumbre por no saber qué me sucedía”, explica Carlos Aguilera, que recibe actualmente rehabilitación de logopedia para “ir recuperando” totalmente el habla, aunque desde hace dos semanas ya tiene el “permiso” del médico para “retomar” sus instrumentos.
De hecho, el parte médico informa  de que el paciente permaneció dos semanas hospitalizado y tras ser dado de alta prosigue los cuidados en domicilio con una buena evolución.

Aguilera, que sufrió hace unos meses un accidente de tráfico tras perder el conocimiento, lo que posibilitó la realización de pruebas neurológicas y diagnosticar el tumor, recuerda que aquellas horas en el quirófano se las “tomó con paciencia” y ahora lo único que piensa es que “ha vuelto a nacer; ha sido un milagro”. “Hace dos meses estaba en la cama, mal y ahora me encuentro mejor, voy recuperándome poco a poco”, apunta este músico, que trabaja hace varios años en una orquesta de baile y es además becario de la Banda Municipal de Música de Málaga.
La entereza de Carlos Aguilera le llevó además a no sólo interpretar sus piezas musicales predilectas, sino que además leyó textos,  frases  y palabras sueltas, una partitura e interpretó imágenes “no encontrándose áreas de conflicto”.

La intervención, que cuenta con una de similares características el pasado mes de junio en California (Estados Unidos), fue llevada a cabo por un total de dieciséis profesionales sanitarios del Hospital Regional Carlos Haya, quienes le pidieron la ejecución de una pieza musical con el saxofón, para identificar de esta manera el córtex auditivo primario.

Aquilino Alonso ha reafirmado “la apuesta de la Consejería de Salud y de la Junta de Andalucía por una sanidad pública que combina a la perfección la respuesta a los problemas más sencillos y a los de mayor complejidad y en la que asistencia, docencia, investigación e innovación van de la mano para luchar contra las enfermedades”.

La intervención, con una duración de 12 horas,  se desarrolló el pasado 15 de octubre y, en la misma, participaron 16 profesionales sanitarios del Hospital Regional de Málaga, concretamente: tres neurocirujanos, dos neuropsicólogos, tres neurofisió-logos, un anestesista, cinco enfermeras, un auxiliar de enfermería y un celador. Tras permanecer  dos semanas hospitalizado, el paciente fue dado de alta y prosigue los cuidados en domicilio con una buena evolución.

El centro sanitario malagueño realiza más de 1.300 intervenciones de Neuroci-rugía al año, ocupando la cirugía tumoral el 60% de la actividad programada de este servicio. Asimismo, el hospital aplica la monitorización neurofisiológica intraoperatoria (MNI) desde el año 2002 en las especialidades de neurocirugía, cirugía cardiovascular y traumatología, con cerca de 1.500 pacientes monitorizados (el 70 por ciento de neurocirugía). El procedimiento consiste en la identificación y señalización de áreas elocuentes del tejido cerebral - sensitiva, motora, del lenguaje y del córtex auditivo - mediante estimulación eléctrica en quirófano, como procedimiento de apoyo a la cirugía. 

En la resección de tumores cerebrales, el mapeo cortical se realiza con estimulación eléctrica directa del córtex cerebral (manto de tejido nervioso que cubre la superficie del cerebro), de forma continua; y para realizar el mapeo de las áreas del lenguaje, el paciente debe estar ‘despierto’ (con sedación y analgesia) y colaborando activamente durante la intervención.

En el Hospital Regional se han intervenido hasta la fecha un total de 12 pacientes 'despiertos' a los que se les ha realizado el mapeo cortical de las áreas del lenguaje, siendo ésta la primera vez que se realiza la monitorización de las áreas cerebrales relacionadas con el lenguaje musical. Según han constatado los propios profesionales responsables de la operación, no existen otros precedentes en España o Europa; sí en California (EEUU), con un caso similar realizado el pasado mes de junio.

En los músicos profesionales el hemisferio cerebral izquierdo tiene una mayor implicación en la comprensión y ejecución del lenguaje musical, zona donde también se localiza el área motora, sensitiva y del lenguaje, y donde se localizaba también la masa tumoral.

Para la neurofisióloga, Victoria Fernández, que participó en la intervención "en las dos últimas décadas, la localización de regiones corticales funcionales durante la cirugía de tumores cerebrales ha adquirido una gran relevancia ya que permite realizar una resección del tumor más extensa - y en consecuencia, disminuir la probabilidad de morbilidad asociada – y preservar, al mismo tiempo, zonas elocuentes cuando el tumor compromete estas áreas". 

Procedimiento anestésico

En la fase previa a la intervención quirúrgica es importante encontrar la colocación más confortable para el paciente, ya que durante la intervención sólo va a estar sedado - de forma proporcional a las necesidades quirúrgicas de cada fase - y participando de forma activa en la misma.

El procedimiento anestésico se realiza en su totalidad con el paciente 'despier-to', con sus funciones cerebrales intactas, ya que es imprescindible su colaboración para poder identificar las respuestas tanto en la fase de estimulación eléctrica para el mapeo cortical, como en la de resección del tumor. Por ello, no se somete al paciente a una anestesia general con intubación, ni se utilizan relajantes musculares.

Así, en una primera fase se aplica anestesia local - previa a la instalación del cabezal metálico que mantiene sujeto el cráneo - en la zona de la intervención, y se asocia una sedación profunda -  con una perfusión continua intravenosa con fármacos que proporcionan la sedación y analgesia - durante la fase de incisión de la piel, craneotomía y cierre, una vez finalizada la extracción del tumor.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN