El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai

Meteoro

El perro apareció hace 33.000 años en el sudeste asiático

El origen de los perros como especie diferenciada del lobo ha inspirado una controversia persistente en el mundo académico

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un simpático perrete -

El origen del perro como especie diferenciada del lobo se sitúa en el sudeste asiático hace 33.000 años, según nuevas pruebas reunidas por Peter Savolainen, del KTH Royal Institute of Technology sueco.

   El origen de los perros ha inspirado una controversia persistente en el mundo académico. Algunos investigadores sostienen que los canes se separaron de lobos primeros en el Medio Oriente; otros dicen que sucedió en Europa. Pero Savolainen ha sostenido durante mucho tiempo que los perros se originaron sólo en el sudeste asiático solo, y dice que su equipo ha recopilado nueva evidencia que confirma sus conclusiones anteriores.

   Estudios anteriores de Savolainen se basaron en el análisis del ADN mitocondrial. Pero recientemente otros investigadores han utilizado datos de ADN nuclear para refutar esas conclusiones, con el argumento de que los perros se originaron en el Medio Oriente, Asia Central y Europa.

   Pero esos investigadores no incluyeron datos del Asia Sur-Oriental, por lo que no fueron capaces de detectar que fueron las poblaciones de perros más antiguas.

   "Es por eso que analizamos todo el genoma nuclear de una colección de 46 perros, que incluye muestras del sur de China y el sudeste de Asia", dice. "Comprobamos que los perros del sudeste de Asia se destacan entre el resto de las poblaciones de perros, ya que tienen una diversidad genética alta y son genéticamente más cercanos al lobo."

   Savolainen dice en un comunicado que esto proporciona una fuerte evidencia de que el perro se originó en el sudeste de Asia, lo que confirma sus estudios anteriores de ADN mitocondrial.

   "También encontramos que la población mundial de perros se basa en dos importantes eventos: El perro y el lobo comenzaron a escindirse hace unos 33.000 años en el sudeste asiático, y la propagación mundial de los perros siguió durante unos 18.000 años.

   Él dice que una explicación de la división entre los perros y los lobos hace 33.000 años podría ser que la población de lobos se dividió y el lobo al sur de China se convirtió en perro. En ese caso, es posible que la propagación mundial de los perros fuera del sudeste de Asia se asociara con la domesticación.

   "La historia del perro por lo tanto parece haber comenzado hace 33.000 años, pero la ruta exacta de los perros totalmente domesticados, que se extienden por todo el mundo desde hace 15.000 años, todavía no está clara, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN