El nuevo paseo fluvial proyectado en los aledaños de la Torre Pelli, en Puerta Triana, va a "mantener parcialmente" la memoria de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, de modo que la obra de Jesús Soto que presidió Puerta Triana, 'Media Esfera Azul y Verde', desaparecida en 2006 por el inicio de las obras del rascacielos y que había sido trasladada a París, volverá a la ciudad y será integrada en el nuevo paseo fluvial, mientras que las dos luminarias-veleta, existentes en la Puerta Guadalquivir, permanecerán en su lugar tras ser restauradas.
Así lo ha anunciado este sábado en una nota la Asociación Legado Expo 92, tras mantener una reunión en la Gerencia de Urbanismo con representantes del Ayuntamiento, Caixabank y el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, "acerca de las demandas planteadas para integrar en el nuevo Paseo Fluvial junto a la Torre Pelli los restos pertenecientes a las puertas Triana y Guadalquivir de la Exposición Universal de 1992".
La asociación ha destacado que "el proyecto del Paseo Fluvial de Puerta Triana, junto a la Torre Pelli, del que nada se conocía hasta su aprobación por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, el mes de julio pasado, había suscitado críticas desde Legado Expo y otras voces ciudadanas", de forma que "la desaparición de las luminarias-veleta existentes en el entorno, así como de la Puerta Guadalquivir y los últimos restos de Puerta Triana, habían movilizado, incluso, más de un millar de firmas".
"A petición del Ayuntamiento con la intención de llegar a un acuerdo en las demandas planteadas, la Asociación Legado Expo mantuvo hace unos días una reunión con directivos de la Gerencia de Urbanismo, representantes de Caixa-TorreSevilla y el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra", según ha explicado la citada asociación, que ha valorado que, "finalmente, algunas de las aportaciones que Legado Expo había venido reclamando serán tomadas en cuenta".
No obstante, "desaparecerán las últimas estructuras en pie de Puerta Triana, así como la Puerta Guadalquivir", según ha abundado la asociación, que apunta que, "al parecer, los movimientos de tierra previstos para modificar el relieve de la zona hacen insalvables estos elementos, que se intentarán recordar reutilizando pavimentos y con un monolito que ponga de manifiesto que la zona fue puerta de entrada a la última Exposición Universal del siglo XX".
"Desde el Ayuntamiento se explicó que una modificación más profunda del proyecto supondría un nuevo retraso de las obras, así como un riesgo ante los promotores privados, pues la ciudad daría una sensación de 'inseguridad jurídica' ante un proyecto realizado con todas las garantías legales", añaden desde Legado Expo 92, que aclara que, "salvados todos los escollos, las obras deberían comenzar en la zona en el transcurso de este mes de enero, tal y como se informó en la reunión".
El presidente de Legado Expo, Ángel Aramburu, ha indicado que desde la asociación están "moderadamente satisfechos con el resultado", y agradecen "la disposición del Ayuntamiento y la promotora", al tiempo que ha destacado "la voluntad constructiva de esta asociación", que "nos obliga a apoyar el desbloqueo del proyecto, pues la ciudad y la Cartuja necesitan recuperar esta zona verde".
"Estamos muy contentos por el regreso de la obra de Jesús Soto y por la restauración de las veletas, pero de ninguna forma estamos de acuerdo con que deban derribarse las construcciones existentes. Es un hecho que lamentamos muchísimo", ha concluido Aramburu.