El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Mayor liquidez y PGOU, prioridades municipales

El alcalde sigue buscando aliados en otras instituciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento -

El curso político  arranca en el Ayuntamiento de Jaén con el estreno del nuevo organigrama municipal fruto de la obligada remodelación que motivó el relevo en la Alcaldía.  Sin embargo, aunque algunos ediles han cambiado de áreas, los retos del gobierno local para este 2016 siguen siendo los mismos que al inicio del actual mandato, por no decir que se remontan al anterior.
Sin duda, la grave situación financiera del Ayuntamiento  es la primera prioridad.  El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, admitió que las medidas de liquidez negociadas hasta ahora tan solo garantizaban la viabilidad de las arcas municipales hasta final de año. El primer viaje del nuevo alcalde, Javier Márquez,  fue a Madrid en busca de nuevas medidas de alivio financiero por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Por eso al equipo de gobierno le preocupa la situación de inestabilidad en el Ejecutivo central tras las últimas Elecciones Generales, y la más que probable repetición de los comicios. Con todo, Márquez ha anunciado que también va a buscar nuevas medidas en la Junta de Andalucía y en Diputación.
Mientras tanto, el equipo de gobierno está a la espera de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital para que se empiecen a visualizar algunos de los proyectos largamente anunciados. El retraso en el PGOU -se ha empleado un año en subsanar las deficiencias técnicas - ha retrasado también la llegada de las máquinas al futuro centro comercial del grupo Alvores.
En un escalón inferior de prioridades está el tranvía, una vez roto el hielo entre Ayuntamiento y Junta. Pero la reunión técnica para abordar su reactivación aún no ha echado a andar, pese a que se le dio un plazo de tres meses.  Las nuevas áreas del casco antiguo y de zonas productivas aparecen en el horizonte como nuevos retos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN