Decenas de hogares han sido evacuados en el condado escocés de Aberdeen tras desbordarse varios ríos por el fuerte temporal de lluvia y viento que hoy ha causado nuevas inundaciones en el noreste de Escocia.
Los residentes de Port Elphinstone, cerca de Inverurie, han sido trasladados a centros de acogida mientras las calles del pueblo han quedado anegadas por el agua, al tiempo que varios hogares en Ellon han sido también evacuados por la crecida del río Ythan.
La Agencia de Protección Medioambiental escocesa (Sepa) ha declarado la máxima alerta por inundaciones en el noreste escocés y la Policía ha advertido a los residentes de las zonas en riesgo que traten de abandonen sus viviendas.
La línea de tren entre Aberdeen y Dundee se ha suspendido por inundaciones mientras que el aeropuerto internacional de Aberdeen permanece parcialmente cerrado por reparaciones, lo que se suma a cortes de carreteras y eléctricos.
Aunque la zona de Aberdeen es hoy la más afectada, hay alertas de lluvias fuertes, nieve y hielo también para otros condados escoceses así como del norte de Inglaterra e Irlanda del Norte.
El norte de Inglaterra y Escocia ya se vieron muy afectados por inundaciones a finales de diciembre y principios de este mes, por tres tormentas consecutivas que causaron estragos.
La Oficina Meteorológica británica (Met Office) ha confirmado que el pasado diciembre ha sido el mes más lluvioso y más cálido en el Reino Unido desde que comenzaron los registros hace más de un siglo.
En diciembre, las precipitaciones dejaron hasta 230 litros de agua por metro cuadrado, con temperaturas medias de 7,9 grados.