El Pleno municipal aprobó ayer por unanimidad acogerse a la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), que serán cofinanciadas mediante el programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020. En concreto, Jerez aspira a recibir 15 millones de euros de la Unión Europea (UE) para el desarrollo de proyectos por importe total de 18,7 millones, debiendo por tanto el Consistorio asumir el 20 por ciento de esa cantidad antes del año 2022.
La solicitud se cursa ahora ante el Ministerio de Fomento, que es quien va a canalizar la concesión de estas ayudas, si bien el Gobierno local confía en obtener su visto bueno dado que según la alcaldesa, Mamen Sánchez, las iniciativas que van a plantearse se ajustan a los parámetros que recoge esta convocatoria.
En concreto, el Ejecutivo local explicó ayer las diez líneas de actuación contempladas en los cuatro objetivos temáticos de la convocatoria. Entre otras cosas, el Ayuntamiento plantea iniciativas para mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a ellas; apoyar la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores; preservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; así como impulsar la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier discriminación.
En relación a las TIC se llevará a cabo “el incremento de la dotación TIC municipal para mejorar los servicios públicos urbanos; el desarrollo de nuevas plataformas y proyectos tecnológicos basados en las TIC para desplegar el modelo de Smart City municipal”. Como apoyo a la transición a una economía baja en carbono se contempla la adquisición de vehículos de transporte público innovadores con combustibles alternativos; medidas dirigidas a la implementación de un modelo de movilidad sostenible en la ciudad y la rehabilitación integral energética de edificios públicos municipales.
En el ámbito de la preservación y protección del medio ambiente y la promoción de la eficiencia de los recursos, las líneas de actuación se centran en la “mejora de las infraestructuras sociales para ampliar la oferta de servicios a colectivos en riesgo de exclusión; la promoción de proyectos de integración social para fortalecer la cohesión de la comunidad urbana y el fomento de la creación de empleo y rehabilitación del tejido productivo y comercial con especial énfasis en el centro histórico.
Si el Ayuntamiento accede a estos fondos europeos se constituirá un comité estratégico, donde estarán presentes todos los grupos políticos municipales; y con consejo consultivo, con la participación de todos los agentes sociales.
Este último órgano tendrá como objetivo desarrollar las actuaciones concretas que se vayan a desarrollar en los próximos años, dado el proceso se encuentra todavía abierto a la participación de la ciudadanía.
Para municipios de 50.000 habitantes
La convocatoria de ayudas a la que se acoge ahora el Ayuntamiento está destinada a ciudades o áreas funcionales de más de 50.000 habitantes, siendo la cuantía máxima a asignar de 15 millones de euros, la cifra que ha pedido el Consistorio.
“Ojalá haya suerte y se pueda conseguir”
La alcaldesa, Mamen Sánchez, entiende que el Consistorio acude a esta convocatoria “con un proyecto ilusionante y de futuro, que cuadra con los planteamientos del ministerio”. “Ojalá haya suerte y podamos conseguir el objetivo”, añadió.